Bases militares y misterios varios de los estados de Colorado, Nuevo México, Nevada, Arizona y Utah

Un grupo de estados fuertemente relacionados a fenómenos de ufología, conspiraciones gubernamentales, instalaciones militares secretas con bunkers a prueba de grandes catástrofes y sitios para pruebas nucleares es el que conforman; Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Arizona.

En sucesivos informes iremos comentando sobre otras regiones de EEUU vinculadas a diferentes temáticas del misterio, como ser por ejemplo una región al norte de los EEUU vinculada al fenómeno del “big foot” (pie grande, yeti, sasquatch); el triángulo de Bridgewaters al sureste de Massachusetts, donde ocurren fenómenos anómalos, avistamientos OVNI, de “pie grande”, desaparición de personas, asesinatos rituales; y también trataremos el famoso caso de Point Pleasant en el estado de Nueva Jersey con las apariciones del llamado Mothman u “hombre polilla”.

Bases militares secretas

Los pioneros en la construcción de bases militares secretas sin dudas fueron los nazis durante la segunda guerra mundial. Otro país que se dice tiene muchas bases militares subterráneas además de Alemania y de EEUU es Rusia.

En la actualidad, a los tradicionales bunkers subterráneos se le suman historias sobre bases secretas en el mar, como por ejemplo una supuesta base militar submarina en costas de California (EEUU) cerca de la isla de Santa Catalina. En esta zona costera se le agrega además el registro de numerosos avistamientos de osnis saliendo del llamado "triángulo del demonio del oeste". Recordar un OSNI es un objeto sumergible no identificado. Pudiendo ser que de estas aguas se hayan disparado misiles balísticos desde submarinos o desde la supuesta base bajo el agua y estas luces fueran confundidas con otra clase de objetos voladores. 

Hoy poseemos la tecnología necesaria para realizar estas megas estructuras tanto en tierra como en el mar, pudiéndose alimentar estas bases de oxígeno y energía gracias a la energía atómica o la energía geotérmica.

Una de las particularidades en la ubicación de las bases militares secretas y no secretas en EEUU es la gran cantidad de reportes ufológicos que se presentan en la región, muchas veces obviamente debido a la falta de conocimiento del ciudadano común en cuanto a nueva tecnología en artefactos aéreos y de espionaje. Sus prototipos son probados en estas áreas seguras a accidentes ya que se encuentran aisladas la gran mayoría en medio del desierto o en regiones de bajísima densidad humana.

Algunas bases o bunkers en zonas pobladas presentan edificios en su superficie con apartamentos de estilo tradicional para despistar desde lo aéreo en cuanto a su construcción subyacente. Otras bases en su exterior pueden presentar casas semi destruidas o galpones abandonados en medio de la nada, sin saber quién por ahí transita que debajo de la tierra corren túneles por kilómetros y hay instalaciones de avanzada.

COLORADO

Ubicación del estado de Colorado en el mapa de los EEUU

Es un estado que se encuentra al oeste de los EEUU, en medio del país, siendo el octavo en tamaño pero con poca densidad demográfica (4 millones y medio de habitantes). Gran parte de su territorio está constituido por bastas llanuras, desierto, bosques y montañas. Su capital y ciudad más poblada es Denver. El estado de Colorado no se encuentra a nivel del mar sino en altura, a 1000 metros en su zona más baja y a más de 4000 metros en sus picos montañosos.

Este estado tiene muchas leyendas, mitos y lugares sagrados provenientes de la comunidad indígena de los navajos. Según esta tribu, los dioses crearon cuatro montañas en Colorado, Nuevo México y Arizona que sirven como límites para salvaguardar y proteger a la gente.

“Blanca Peak”, es una montaña sagrada de 4.372 m de altura, la cual permanece nevada gran parte del año y por ello su nombre. Según los navajos es una de las montañas que conforman las cuatro piedras angulares del mundo. Por su parte “Hesperus Peak” o montaña sagrada del norte es la montaña negra, llamada así por los minerales que la constituyen, posee 4.034 m de altura.

Otra cultura indígena de gran importancia en la región es la del desaparecido pueblo de los Anazasi, los cuales nos han legado una rica tradición en leyendas orales y de petroglifos que hoy en día se continúan estudiando. Sus descendientes los indios Hopi, no han sido menos famosos en cuanto a sus profecías del fin de los tiempos.

Se dice que los Anazasi abandonaron sus construcciones en altura durante una noche y desaparecieron para siempre sin dejar rastro. Esto no deja de ser una leyenda, ya que descendientes de estos indígenas afirman que lo que ocurrió fue una migración masiva debido a problemas climáticos, buscando esta población zonas más redituables para el cultivo producto de la falta de lluvias. Se los acusa de haber practicado el canibalismo según algunos registros óseos hallados enterrados en poblados que habitaban las llanuras. Aunque una teoría postula que podrían haber sido atacados por otro grupo tribal que les mató y les comió, lo que ocasiono que los anazasis sobrevivientes se trasladaran de territorio llano hacia los acantilados por un tema de seguridad, sitio que al final también abandonaron abruptamente.

Un sitio arqueológico importante resulta ser el “Parque Nacional Mesa Verde”, al sur oeste de Colorado, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978. Se ubica justo en la confluencia de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. Con 211 km2, contiene numerosas ruinas de habitaciones y aldeas construidas por el pueblo Anazasi, destacándose las ubicadas en cuevas y bajo salientes de acantilados.

Aquí encontramos numerosos petroglifos, siendo para mí de los más interesantes los que representan espirales, un símbolo que se asocia a muchas civilizaciones y culturas a lo largo del planeta y desde el inicio de la historia humana. Es increíble como ese símbolo se repite en todos los continentes.

También llama la atención las puertas y ventanas de estas construcciones, ya que son en forma trapezoidal como en civilizaciones del sur de América (Perú), y otras en forma de letra T, como se encuentran también en civilizaciones que habitaron Bolivia o parte de Turquía.

Otro punto geográfico interesante de este estado relacionado al tema de los misterios se encuentra en el “Valle de San Luis”. Ubicado en el centro sur de la región, se ha convertido en un punto caliente de avistaje Ovni, con sitios donde se reúnen las personas para vigilancias nocturnas del cielo en medio de una publicidad al mejor estilo Roswell.

Las enormes planicies del valle, con sus cielos nocturnos despejados y libres de contaminación lumínica ha llevado a mucha gente a tener experiencias increíbles de avistamientos en esa zona. Esto puede estar relacionado a la enorme cantidad de bases militares en la región, donde se realizan prácticas de entrenamiento aéreo y de prueba de nuevos prototipos de aviones.

En esta región se han registrado también mutilaciones extrañas de ganado vacuno y de caballos desde la década de los sesenta, del tipo de los referidos al mitológico (por el momento) chupacabras. Se han encontrado animales sin sangre y sin órganos, o con extracción de la piel en cortes muy bien hechos.

Los locales dicen que los fenómenos paranormales de la región se concentran en la anteriormente mencionada montaña de “Blanca Peak”, montaña sagrada del pueblo navajo, donde también existe actividad geotermal. Este es un punto muy interesante a tener en cuenta ya que mundialmente en zonas geo termales se concentra un volumen importante de avistamientos ufológicos, como sucede a sí mismo en mi país en la famosa estancia de la Aurora, en proximidades a las termas del Daymán.

Los avistamientos más impresionantes en la región de Colorado han ocurrido sobre las montañas más que sobre el valle. También encuentran aquí historias de supuestos abducidos por entidades extraterrestres.

Oficialmente el gobierno establece en el estado de Colorado la presencia de seis bases militares, siendo la gran mayoría de la fuerza aérea y una del ejército.

Bunker subterráneo del NORAD

Entrada del bunker NORAD

Si de bunkers subterráneos hablamos, el más importante en los EEUU es el del NORAD (North American Aerospace Defense Command ), una organización conjunta del gobierno norteamericano y canadiense, que tiene su cuartel general en forma de un enorme complejo militar en las Montañas Cheyenne.

Construido durante la guerra fría en la década de los 60 y luego abandonado, Barak Obama lo reconstruyó en el año 2015 con una inversión de 700 millones de dólares.

Este sitio más allá de tener tecnología capaz de recopilar información sobre espacios aéreos de todo el planeta, se ha convertido también en un bunker a prueba de explosiones nucleares, impacto de asteroides, epidemias fuera de control, o cualquier otro tipo de catástrofe de envergadura. Siendo posible abastecer en su interior y en aislamiento a unas 300 personas hasta por dos años bajo tierra.

Escavaron este enorme refugio subterráneo dentro de una montaña de granito. En caso de emergencia la entrada es cerrada herméticamente por tres puertas blindadas automáticas.

Adentro existe todo el apoyo vital necesario. Hay una capilla, hospital, estación de bomberos, barbería, cantina, varias cocinas, gimnasio, plus una enorme reserva de combustible y de alimentos. Es totalmente autosustentable, como una pequeña ciudad bajo tierra. Posee reservorios de agua potable que provienen de varios lagos cercanos. En caso de lluvia radioactiva hay manera de aislar el agua del interior de la montaña de los suministros externos. 

La base completa tiene amortiguadores en caso de sismos, para que acompañe toda la instalación al movimiento de la montaña. La región es sísmica pero la intensidad de los movimientos telúricos no suelen superar los 4 en escala Richter. Su punto fuerte es que se encuentra en una zona poco habitada y lejos de las costas, pudiendo evitar tsunamis.

Este complejo puede ser visto a través de “Google Earth” solo en su entrada. Estudiando las zonas aledañas hasta 100 km a la redonda podemos ver que hay numerosos aeropuertos y pistas de aterrizaje. Algunos aeropuertos son grandes y de uso nacional e internacional, hay pistas militares también, pero lo que más llama la atención al observar el área circundante al NORAD, es que todos los ranchos privados que allí se encuentran cuentan con sus propias pistas de aterrizaje. Se pueden contar unas 200 pistas para la llegada de aviones y avionetas de diverso tamaño en caso de emergencia, ya que de ocurrir un cataclismo importante, tanto el presidente como el vicepresidente de los EEUU, la alta cúpula del gobierno americano, científicos y militares de relevancia se refugiarían en ese lugar.

Esta instalación aparece mencionada en numerosas películas, siendo de las más taquilleras “Impacto Profundo” e “Interestelar”.

Aeropuerto Internacional de Denver

La escultura "Blue Mustang" a la entrada del DIA

Se lo conoce comúnmente como DIA (Denver International Airport). Se encuentra ubicado en medio del desierto a 45 km de la ciudad de Denver. Al igual que el NORAD cuenta con la ventaja de estar situado en altura, lejos de zonas costeras, de grandes ciudades, y distante de fallas geológicas de importancia.

Inaugurado en 1995, resulta ser el aeropuerto más grande y con la pista más larga de los EEUU. Recibe vuelos nacionales e internacionales a todos los continentes del mundo. Está ubicado estratégicamente cerca del NORAD.

Su construcción ha causado polémica por varios motivos. Una de ellas fue que ninguna empresa contratada para la construcción del mismo pudo ver los planos completos del aeropuerto ya que se empleó a diversos contratistas para la realización de todo el complejo.

Otro motivo de controversia ha sido la enorme y desproporcionada extracción de material del suelo, lo cual hace sospechar que el grueso de la construcción ha sido bajo tierra. Estas instalaciones subterráneas no están abiertas al público. El enorme retraso en su inauguración hace sospechar que el trabajo realizado excedió por lejos lo pautado para un simple aeropuerto. Hoy se habla de que allí hay enormes túneles subterráneos donde hasta pueden circular camiones de carga y se pueden almacenar aviones.

Se hace mucho hincapié en este aeropuerto por la rareza de su arquitectura y la enorme cantidad de simbología que contiene tanto en su estructura como en placas conmemorativas, murales y esculturas. No resulta su decoración de las más tradicionales que se puedan encontrar en aeropuertos. Todo aquí resulta bastante atípico.

Un enorme caballo azul construido en fibra de vidrio y de 10 metros de altura llamado “Blue Mustang” adorna la entrada al aeropuerto. Parado sobre sus dos patas traseras la figura lejos de ser agradable a la vista resulta un tanto perturbadora. El caballo se encuentra muy delgado, se le notan las costillas, tiene venas hinchadas y posee unos enormes ojos rojos que se encienden en la noche.

Hay quienes sugieren que se trata de la representación de uno de los caballos de los cuatro jinetes del apocalipsis, más específicamente el cuarto caballo, el de la muerte. Para completar el misterio de esta escultura cabe agregar que durante su creación un trozo de este caballo golpeó a su escultor ocasionándole la muerte.

Otro objeto que capta la atención del público es una placa conmemorativa con símbolos masónicos. Debajo de esta placa se encuentra enterrada una capsula del tiempo con diversos objetos que será desenterrada en el año 2094.

Pero los murales son para mi entender lo más extraño de todo el conjunto. Cuando uno va a abordar un avión normalmente desea relajarse. Muchas personas temen volar, se le suma el gran gentío que circula normalmente por los aeropuertos y la carga emocional de las despedidas. Los diseños de decoración en aeropuertos apuntan a que el visitante y el viajero se sientan en un lugar que invita a la relajación. Pero en el caso del “DIA” sus murales generan sentimientos y emociones muy distintas.

Abarcando cuatro muros, el artista Leo Tanguma plasmó una serie de murales que supuestamente representan la paz y la naturaleza. Sin embargo, al observarlos, difícilmente vendrán a la mente estas ideas.

En un mural llamado “paz y armonía con la naturaleza” se observan animales muertos que representan la extinción animal. También aparecen tres niñas fallecidas de distinta raza que están siendo veladas dentro de ataúdes rodeados de flores. Los rostros de los niños y adultos alrededor de ellas están tristes. Se observa además un bosque en llamas con mucho humo negro emergiendo de él, con aves atrapadas en cajas transparentes. Al fondo una ciudad se encuentra rodeada de una espesa contaminación ambiental. Para representación de la naturaleza resulta bastante macabro a la vista. Hay quienes dicen esto es un vaticinio del futuro que nos espera.

El mural sobre la paz mundial no resulta menos perturbador con la imagen de un soldado que representa a la muerte, acostado en el piso y con una gran metralleta entre sus manos. Por detrás se ven niños de las principales naciones que deponen las armas.

En otro mural la muerte vestida de soldado nazi ataca con una enorme espada en forma de daga a una paloma de la paz, mientras empuña una enorme metralleta con su otra mano. Se aprecian madres que lloran la muerte de sus hijos mientras los toman en brazos, mujeres que huyen en exilio y construcciones destruidas por la guerra. La falta de hombres en las imágenes sugiere que han muerto en combate. Debido a las enormes quejas de la gente este mural al final fue retirado.

Todos estos murales están pintados con mucho color y son de gran impacto visual. Sinceramente para mi entender no había necesidad alguna de realizar tales obras pictóricas en un aeropuerto. De muy mal gusto. Lejos de relajar al viajero lo perturba. Sin embargo, por fuera del gran edificio la vista es más agradable ya que el techo del aeropuerto en blanco simula las famosas montañas nevadas de la región.

También se encuentran en el aeropuerto varias gárgolas, esculturas características de catedrales e iglesias antiguas. De por si las gárgolas siempre resultan perturbadoras porque sus imágenes suelen representar seres de aspecto fiero. Antes se construían a las afueras de las iglesias para espantar malos espíritus, además de cumplir función de desagüe. Pero en la construcción de un aeropuerto moderno carecen de sentido estético y de utilidad práctica si encima las instalas dentro del recito y no afuera. Para completar lo bizarro de la decoración se le añade una estatua del dios egipcio de la muerte Anubis.

Muchos dicen este aeropuerto es una alegoría y homenaje a los illuminati o es un aeropuerto temático sobre misterios varios. Pero más allá de lo anecdótico de su decoración, el foco principal de atención de los canales del misterio se encuentra relacionado a la posible base subterránea que se encuentra allí y que se sugiere está en contacto con el bunker del NORAD que se halla a unos 135 kilómetros de distancia. Lo cual establecería un sistema de túneles subterráneos de enorme envergadura entre dos de los más grandes bunkers en EEUU.

NUEVO MÉXICO

Ubicación del estado de Nuevo México en el mapa de EEUU.

Al suroeste de los EEUU, con solo 2 millones de habitantes es otro de los grandes estados con baja densidad demográfica del país debido a sus amplias llanuras y desiertos. Su capital es Santa Fe, pero su ciudad más habitada es Alburquerque.

En Nuevo México encontramos a la famosa ciudad de Roswell, donde en 1947, en un rancho de sus cercanías cayó un objeto volador no identificado, oficialmente un globo meteorológico militar, extraoficialmente una nave alienígena, generando un revuelo público de historias y leyendas varias que hasta hoy en día mantiene interesado a todo fan de la ufología. En mi apartado del tema hago mención a este suceso con más detalle. Roswell hoy por hoy es la meca en EEUU del turismo ufológico y de la parafernalia vinculada al tema OVNI. 

Oficialmente en Nuevo México se encuentran tres bases militares de la fuerza aérea.

Aquí encontramos un amplio registro de observaciones OVNI y del fenómeno de “The Hum”, o campanas del apocalipsis. Encuentran un dossier sobre este tema en mi blog con detalles del mismo.

En este estado los navajos también tienen un lugar sagrado digno de mencionar, el “Monte Taylor”. Este volcán de 3500 metros de altura lleva inactivo más de un millón de años. Allí se dice reside el dios serpiente, señor de los espíritus hostiles y de los monstruos malignos. Esta montaña es también conocida por su extracción de uranio entre los años 1942 y 1968, utilizado mayoritariamente para la construcción de armas, así que los visionarios indios navajo no estaban para nada equivocados.

A esta montaña siguen concurriendo los navajos a exorcizar según ellos el mal del mundo a través de sus rituales de cantos, danzas y oraciones. Siendo una de las cuatro famosas montañas sagradas, esta corresponde a la del pilar sur.

Muy interesante resulta el estudio de las tradiciones orales, mitos y leyendas de civilizaciones o pueblos antiguos, donde una y otra vez se repite lo mismo, los dioses serpiente o dioses lagartos, que llegan de los cielos con súper poderes, a los que había que respetar para no generar su venganza.

Al igual que en el estado de Colorado, aquí se encontraba también la cultura indígena Anazasi.

Base militar secreta subterránea en Dulce, Nuevo México

Phill Schneider

En la frontera entre Colorado y Nuevo México se dice existe una base secreta dentro de una montaña hueca llamada “Meseta de Archuleta” (Colorado), a pocos kilómetros de la ciudad de Dulce (Nuevo México). A diferencia de las instalaciones anteriormente mencionadas, de esta no se tiene confirmación oficial de su existencia. La historia surge debido a información aportada por un tal Tomas Castello, oficial de seguridad de la supuesta base. Les voy a relatar la historia que circula sobre este señor, pero cabe destacar que suena más a un HOAX que a historia verídica. No se tiene constancia de que esta persona haya existido y tampoco se sabe bien como a surgido esta leyenda urbana, por llamarlo de alguna manera. Si hay algo de real en esto o es solo ficción, cada quien tendrá que decidir. En mi caso me inclino más a que se trata de un montaje bien elaborado para despistar o desinformar a los creyentes del fenómeno OVNI y de conspiraciones extraterrestres. Lo cual no quita igualmente la posibilidad de que realmente exista allí una base militar secreta.

Se dice que Castello trabajó varios años en el área de vídeo vigilancia de esta instalación militar con siete niveles bajo tierra. Cada nivel trataría un tipo de investigación distinta. La base estaría dirigida y ocupada no solo por humanos sino también por alienígenas. Las actividades que se dice se desarrollaban allí resultan muy siniestras y dignas de una película de ciencia ficción con tintes de terror: investigación mental y biológica con humanos, hibridación de humanos con animales y de alienígenas con humanos, fabricación de armas de control mental, etc.

Humanos retenidos a la fuerza serían utilizados como conejillos de indias. Según el relato de Castello, este se cansó de ver como de forma aberrante se experimentaba con personas secuestradas de la región. Decidió así juntar pruebas de lo que se estaba realizando con esa gente en la base secreta para luego denunciarlo públicamente. Luego de recabar vídeos, fotografías y de realizar algunos dibujos, logra abandonar la base con esta evidencia. Decide escapar con su familia hacía un lugar seguro donde no fueran encontrados, pero al llegar a su casa descubre que su esposa e hijos fueron secuestrados por el gobierno a cambio de que entregara la evidencia obtenida.

Luego de esto hay dos versiones, una dice que Castello no entregó dicha evidencia ya que sabía su familia sería igualmente utilizada para experimentación biológica y que jamás aparecerían, al igual que él, y otra versión dice que si entregó la evidencia pero igual fue retenido contra su voluntad él y su familia, pasando a engrosar la lista de humanos abducidos para experimentación. La información que se terminó filtrando surge gracias a que hizo cinco copias del material y parte de esta logró ver la luz. La historia culmina con el gobierno americano borrando toda evidencia de la existencia de él y de su familia para desacreditar la historia.

Pero esto no termina aquí. Si usted que está leyendo esto cree que el relato anterior es increíble, aquí viene otra historia sobre la misma zona que se vincula mucho a la que les acabo de relatar. En este caso quien narra lo ocurrido si existió y dio conferencias al respecto. Se trata del geólogo Phill Schneider. Este hombre que dice trabajaba para una empresa contratada por el gobierno en la construcción de bases subterráneas relata una historia asombrosa. Durante las excavaciones para un nuevo bunker en 1979 en la región de Dulce, Phill cuenta que dieron con instalaciones subterráneas alienígenas dentro de cavernas. Los extraterrestres resultaron hostiles. Un soldado le salvó la vida a Phill durante el enfrentamiento con los aliens, pero este soldado falleció en combate junto con otras 40 personas (o más) de la milicia. Phill comenta que durante el suceso, un arma alienígena le disparó al pecho (mismo lugar donde más tarde sufriría cáncer debido a la radiación) y le arrancó un par de dedos de la mano.

Phill cuenta en sus conferencias que las bases subterráneas se construyen con dinero que escapa al presupuesto general de la nación. Dice que existen 129 de estas bases en todo el territorio americano y que se vienen construyendo desde la década de los cuarenta. Construidas a más de un kilómetro de profundidad, se conectan muchas de ellas por túneles donde transitan trenes electromagnéticos que alcanzan grandes velocidades. La base subterránea en Dulce dice es la más profunda de todas.

Según sus palabras los alienígenas viven en bases subterráneas en la Tierra hace un millón de años aproximadamente, en complicidad con humanos.

Luego de dar alrededor de 30 conferencias al respecto de este tema y de anunciar que lo matarían por ello, apareció muerto en su apartamento de forma sospechosa. Oficialmente se le adjudico la causa de su muerte a un suicidio pero su ex esposa lo niega y afirma que fue asesinado. Hay que recordar también que padecía cáncer, no sé si en recuperación o en fase terminal. Las únicas pruebas que aporto Phill como validez de su relato fueron la cicatriz en su pecho y los dedos de la mano faltantes.

Prueba Trinity

Monumento en el sitio donde se realizó la primer explosión atómica de prueba.

Continuando en el estado de Nuevo México, si viajamos unos 300 km al sur de Dulce encontramos el sitio donde se realizó el primer ensayo nuclear. La prueba Trinity tuvo lugar el 16 de julio de 1945, siendo la primera explosión de un arma atómica. La bomba que se detonó usaba como material de fisión el plutonio, igual a la bomba lanzada sobre Nagasaki en Japón. Esta prueba se encontraba enmarcada dentro del famoso Proyecto Manhattan. La zona de ensayo nuclear se conoce actualmente como White Sands. Pueden encontrar su ubicación en Google Earth.

La explosión atómica dejó un cráter de tres metros de profundidad por 330 metros de ancho. La arena del desierto en el lugar de la prueba se derritió convirtiéndose en un vidrio de color verde claro al que se le llamó trinitita. Este cráter se rellenó después de la prueba con arena nueva y se desmintió el verdadero origen de la explosión hasta que se realizó el ataque a Hiroshima.

NEVADA

Ubicación del estado de nevada en el mapa de los EEUU

Estado ubicado al oeste de EEUU, también muy extenso y poco poblado debido a los valles y desiertos que posee. Aunque su capital es Carson City, la gran mayoría de la gente reconoce a este estado debido a la ciudad de Las Vegas construida en el desierto de Mojave, a la imponente presencia del Cañón del Colorado, una de las siete maravillas del mundo natural y a la famosa Área 51, base militar secreta de la que hablaremos más adelante en este informe.

Esta región es reconocida también debido al llamado “triángulo de Nevada”, una especie de triangulo de las Bermudas pero en tierra. La desaparición de aviones en esta región ha sido mayor aún que la del famoso triangulo sobre el Océano Atlántico. Cabe destacar aquí la desaparición durante un vuelo de rutina del multimillonario empresario, marino, piloto y explorador Steve Fossett. Aviador experimentado que dio la vuelta al mundo en globo y luego en avioneta mono motor en solitario.

Fossett desapareció el 3 de setiembre de 2007 mientras sobrevolaba el desierto de la Gran Cuenca entre Nevada y California. A pesar de una enorme búsqueda por cielo y tierra durante dos meses no se encontró su avioneta hasta un año después, cuando en setiembre del 2008 un excursionista halló la identificación civil de Steve en las Sierras Nevadas. Esto generó una nueva búsqueda, dando con los restos de la avioneta siniestrada a 3000 metros de altura, y posteriormente con dos huesos que se determinaron de su procedencia, y que resultó ser lo único hallado de su cuerpo debido a los depredadores en la zona.

Lo increíble de este caso superó la sorpresa inicial de un hábil piloto con récords mundiales en largas travesías que desaparece durante un simple vuelo de paseo de un par de horas. Resulta que durante la búsqueda de su avioneta aparecieron un enorme número de otras avionetas siniestradas en la zona y con personas desaparecidas durante décadas.

Aunque las desapariciones en el triángulo de Nevada incluyen aviones militares, la gran mayoría se trata de avionetas civiles. Hay que tener en cuenta que en regiones donde se encuentran bases militares de entrenamiento para pilotos y de prueba de nuevos prototipos de aviones, la tasa de accidentes suele ser alta, por eso se eligen sitios donde la densidad humana como población sea baja, para minimizar el riesgo de muertes en tierra. Las zonas desérticas, de valles o montañas son ideales para este tipo de vuelo de prueba.

Se ha investigado bastante el porqué de tantos siniestros en la región y la respuesta más plausible es que se trataría de un tema de desequilibrio climático repentino. Tormentas que provienen del Océano Pacifico chocan contra las enormes montañas de la región, confluyendo masas de aire cálidas y frías que generan intensas rachas de viento y lluvia abundante. Las famosas corrientes descendentes son capaces de frenar de golpe un avión en vuelo y desplomarlo en cuestión de segundos, pudiendo esto pasar hasta con aviones de gran tamaño, como ocurrió con el trágico accidente del vuelo 191 de Delta Airlains ocurrido en 1985 donde murieron las 137 personas que iban a bordo y resultaron heridas una treintena en tierra.

Área 51

En julio de 1947 un granjero de Nuevo México descubre restos extraños dispersos en tierras de su rancho y se lo comunica al sheriff de su poblado, rápidamente la noticia llega a la prensa, la que le dio un toque espectacular al evento “fuerzas aéreas capturan platillo volante en un rancho de la región de Roswell". Posteriormente un general de la base militar de Fort Worth (Texas) desmiente lo del platillo volador y aclara de qué se trataba de los restos de un globo meteorológico. La prensa pudo fotografiar trozos de tiras de goma, papel aluminio, cartón y varillas de madera. La leyenda surge cuando se comienza con el rumor de que los verdaderos restos del accidente aéreo fueron sustituidos por otros.

Cabe destacar que en esa época era muy común el uso de globos meteorológicos como parte de un proyecto militar norteamericano que pretendía estudiar la calidad del aire a niveles altos de la atmósfera buscando indicios de posible actividad nuclear soviética.

Luego de este suceso comenzó la histeria colectiva con acusaciones de encubrimiento por parte del gobierno, no solo de una supuesta nave extraterrestre estrellada sino también de cadáveres alienígenas, pasando a ser la famosa “Área 51” dentro de una base militar en el desierto de Nevada, una zona de culto para los amantes de la ufología, ya que se dice allí se encontraría la famosa nave y los restos alienígenas.

Esta base militar se encuentra a 134 kilómetros al norte-noroeste de la ciudad de Las Vegas, cerca de la orilla sur del Lago Groom. Fue recién en el 2005 que la CIA reconoció oficialmente su existencia.

Hoy en día esta área militar restringida sigue siendo terreno fértil para la ciencia ficción y conspiraciones varias. Quienes entran a la base lo hacen bajo un juramento de confidencialidad absoluta. El perímetro de la gran base en medio del desierto se encuentra muy bien delimitado con carteles y sistemas de vigilancia avanzados. Igualmente atrae la visita anualmente de muchos curiosos y amantes de la ufología, los cuales son invitados “amablemente” a retirarse por personal militar encargado de las tareas de seguridad. El área de restricción de civiles no solo corresponde a un perímetro en tierra sino también en aire.

Dentro de las más famosas teorías de conspiración americanas se encuentra la historia del supuesto especialista Bob Lazar, contratado por el gobierno para trabajar en ingeniería inversa en un OVNI que se enontraría escondido en dicha base. La ingeniería inversa consiste en tomar un artefacto con tecnología avanzada desconocida y tratar de entender su funcionamiento para replicarlo. Les dejo un vídeo a continuación contando toda la historia de esta conspiración ya que es muy extensa la trama.

Alrededor de la famosa base militar se encuentra la pequeña ciudad de Rachel, de tan solo unas 50 personas, en la llamada “carretera extraterrestre”, ruta estatal 375 de Nevada, un importante destino turístico de los EEUU para los cazadores de Ovnis y amantes de las conspiraciones. Allí se han registrado la mayor cantidad de avistamientos OVNIS en territorio americano, lo cual podría estar perfectamente explicado por ser un área de prueba de prototipos nuevos en aeronáutica.

La historia de Bob Lazar

Área 6

Existe una base secreta denominada Área 6 a 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Vegas, la cual se utilizaría para prueba de drones y pequeños aviones militares, además de haber sido utilizada en el pasado para realizar pruebas nucleares. Al parecer esta base cuenta con pista de aterrizaje, varias instalaciones a la vista y un enorme hangar. Su nombre oficial se desconoce aunque fue reconocida su existencia y la ubicación exacta en el 2013. Fue construida en la década de los años cincuenta.

Oficialmente el estado de Nevada declara la existencia de dos bases militares de la fuerza aérea, una base del ejército y una base de la marina.

ARIZONA

Ubicación del estado de Arizona en el mapa de los EEUU

Estado al suroeste de los EEUU, es el sexto más grande del país, siendo desértico al sur y boscoso al norte.

Al norte del estado encontramos al famoso Gran Cañón del Colorado. Profundo, escarpado, tallado por el río que lleva su nombre. Este cañón es una de las siete maravillas naturales del mundo y forma parte de uno de los primeros parques nacionales en los EEUU. Casi dos mil millones de años geológicos quedaron expuestos en esta imponente estructura al bajar las aguas.

Arizona a su vez es hogar de uno de los sitios de impacto de meteoritos mejor conservados del mundo. Aquí encontramos al famoso Cráter Meteoro, de 50.000 años. Un gigantesco agujero en medio de las altas planicies de la meseta de Colorado. El cráter tiene 1.6 kilómetros de ancho por 170 metros de profundidad.

Otra formación natural impresionante resulta ser la Cordillera San Francisco. En este macizo montañoso encontramos el pico más alto del estado, llamado Montaña Humphreys, con 3.851 metros de altura. Estas montañas son sagradas tanto para los indios hopi como para los navajos. Siendo para los navajos el pico Humphreys una de las cuatro piedras angulares del mundo.

Una leyenda hopi relata sobre espíritus que habitaban esta montaña y que son parecidos a los humanos pero con narices más largas. Les apodaron “kachinas”. Dicen que viven en todo el universo, pudiendo adoptar forma humana para manifestarse, o habitar dentro de animales, plantas o minerales. Los hopis aseguran en este territorio habitan dentro de un lago subterráneo. Son considerados espíritus buenos.

El estado de Arizona posee siete bases militares no secretas y son bastante grandes. Cada una de las bases contiene entre cinco a seis mil militares operando. La gran mayoría son de la fuerza aérea.

Cañón del Colorado

Cráter Meteoro

Pico Humpreys

Las famosas luces de Phoenix

Uno de los más famosos casos de avistamiento masivo de ovnis en EEUU se produjo en la ciudad de Phoenix, capital del estado de Arizona, el 13 de marzo de 1997. Los residentes realizaron llamadas masivas al 911 ya que se observaban luces anaranjadas formando un triángulo gigante en el cielo nocturno. El objeto se evidenciaba sólido ya que entre medio de las luces no se podía observar el cielo estrellado. Según testigos medía el objeto volador no identificado el tamaño aproximado de cinco canchas de fútbol americano. Era algo imponente, imposible de imaginar, sobrevolaba la enorme ciudad lentamente y a baja altura. Al parecer la fuerza aérea envió aviones a interceptar estas luces, pero los informes de este suceso quedaron reservados al público.

El aeropuerto local recibió llamadas de ciudadanos y de organismos del gobierno, pero en el radar de la torre de control no aparecía nada.

Hay quienes dijeron podían ser bengalas lanzadas en tándem por un avión desde el cielo. Pero al analizar los vídeos registrados esa noche y compararlos con vídeos de aviones que lanzan bengalas se descartó esta posibilidad debido a la formación tan perfecta de las luces. En caso de ser bengalas, estas caen a distinta velocidad, según las corrientes de aire que las atrapan. Este caso hasta aún hoy no tiene explicación en base a algún objeto volador conocido.

UTAH

Ubicación del estado de Utah en el mapa de los EEUU

Estado al oeste de los EEUU con tres millones de personas. Una de las rarezas de este estado es que el 62% de sus habitantes son miembros de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (iglesia mormona). Su capital es Salt Lake City.

En Utah hay dos bases militares importantes, una de la fuerza aérea y otra del ejército. En una de ellas se realizan pruebas con armas químicas.

Aquí también se han registrado mutilaciones anormales de animales, especialmente caballos. La región posee grandes extensiones de áreas desérticas y desoladas, con minas abandonadas y cuevas.

Área 52

Todos oímos hablar de una forma u otra, ya sea en libros, películas, o por la prensa, de la famosa Área 51, pero no menos conocida es la por muchos llamada Área 52, o base militar de Dugway. Esta base es tres veces y media más grande que el Área 51.

La base Dugway es una de las instalaciones militares más grandes de los EEUU, cubriendo gran parte del desierto de Salt Lake. La base militar es casi del tamaño de un estado. El propósito de esta instalación es probar armas biológicas y químicas. Tiene la ventaja de no poseer comunidades humanas cercanas de gran tamaño. Este lugar además es utilizado por múltiples comandos para diversas técnicas de entrenamiento. Antes de la invasión de Afganistán, las fuerzas especiales del ejército norteamericano usaron esta base para entrenarse, ya que el ambiente era similar al de las áreas desérticas del objetivo militar.

Skinwalker Ranch

El rancho Skinwalker, también llamado rancho Sherman, es una propiedad ubicada al sur oeste de la ciudad de Ballard que a registrado supuestas actividades relacionadas con lo paranormal y la ufología. Hay quienes le dicen también “el rancho ovni”. Allí se han registrado durante 50 años avistamientos en los cielos. Esta zona esta relacionada también a la desaparición de animales y al hallazgo de animales mutilados.

Desde los primeros fenómenos que dieron su historia al rancho skinwalker ha pasado la propiedad por varias manos, tanto de investigadores en tema de ufología como por empresas que desean sacar rédito económico de su publicidad en el campo del misterio.

Actualmente el rancho tiene como dueños a una corporación privada y su nombre pasó a ser una marca registrada.

Hay una película de ciencia ficción (lleva el nombre del rancho) que supuestamente está basada en las leyendas que circulan sobre el lugar.

Conclusiones

Para finalizar este reporte sobre bases militares secretas y ufología en los EEUU cabe resumir que las principales bases del país se encuentran ubicadas en zonas desérticas, con poca densidad demográfica y muy cercanas unas de otras. Sitios ideales para la realización de pruebas atómicas, químicas y biológicas, así como de prueba de aviones y de toda otra clase de parafernalia militar de vigilancia, rastreo y espionaje. También resultan escenarios ideales para el entrenamiento militar, y para generar bunkers en caso de una catástrofe nacional.

Sin dudas la enorme cantidad de avistamientos OVNIS en la región puede deberse a la falta de conocimiento del ciudadano común de los prototipos de prueba militar. Sin embargo, estudiosos de la ufología aseguran que fenómenos no explicables ocurren en esta zona debido a la observación de las actividades militares humanas en desarrollo por parte de civilizaciones más avanzadas que tendrían sus bases localizadas bajo tierra, dentro de las grandes montañas o bajo los profundos lagos de la región. Lo más increíble de todo resulta que ya desde la antigüedad grupos indígenas locales hacían referencia a dioses que bajaban de los cielos y habitaban la región, a los cuales había que respetar para no desatar su ira.

Sin lugar a dudas que estas grandes extensiones desérticas, de valles y montañas nevadas en una región remota de los EEUU entrañan grandes misterios y resultan un lugar de peregrinaje ideal para quien desea embeberse en las maravillas de la naturaleza salvaje y lo desconocido.

Bibliografía

- Wikipedia

- You Tube

- 1000 lugares sagrados. Un viaje religioso y espiritual alrededor del mundo. Christoph Engelsy