Características corporales de los moai

Cuando se busca información en la web sobre los moai básicamente todo lo que surge son las diferentes teorías de como fueron construidos y transportados desde la cantera de Rano Raraku hasta sus distintas ubicaciones en la isla, tanto para colocarlos sobre un ahu o en terreno libre. También se discute mucho de como se elaboraron los detalles finales de la escultura una vez que estaba el moai instalado de pie en su sitio final.

Lo último que se colocaba en un moai eran los ojos de escoria roja y nácar. Dice la leyenda que en ese momento el moai adquiría su mana y así el difunto accedía a poder vigilar a su familia en la isla. Esta fuerza o energía se creía además fertilizaba la tierra, hacía que se reprodujeran animales, y era capaz de mover cosas por el aire.

Lamentablemente poco se discute del porque de las formas de los moai y la simbología que se encuentra en ellos. Haremos por lo tanto una breve descripción y análisis de los aspectos que a mi parecer resultan interesantes.

Visité moais por toda la isla. Los hay de distintos tamaños, algunos de pie, otros caídos enteros o partidos, boca abajo o boca arriba. Los que se encuentran sobre un ahu ceremonial o plataforma resultan sin dudas los más impresionantes por tamaño, peso, por tener cabeza y cuerpo completos y algunos hasta pukao sobre la cabeza.

Muchos de los que se encuentran en la ladera del volcán Rano Raraku presentan cabeza y parte del cuello solamente a la vista.

Circulan muchas fotos en Internet señalando que todo moai posee además de cabeza un cuerpo de gran tamaño que estaría enterrado bajo la superficie de los campos, siendo este enorme cuerpo cubierto por el paso del tiempo. Aparecen así fotos de gigantes moais desenterrados las cuales a mi no me convencen, primero porque son las mismas fotos que se repiten una y otra vez en diversos artículos, segundo, porque no vi ningún yacimiento arqueológico en estudio de tales proporciones en la isla, ni informes oficiales al respecto, por lo que asumo es un HOAX como tantos que circulan por Internet desvirtuando la información que llega al publico. Yo me voy a ceñir por lo tanto sobre lo visto directamente en el lugar y no sobre algunas imágenes que pueden ser trucadas con fotoshop.

Si que algunos moais por debajo de su cabeza erguida y depositada sobre los campos tienen parte del cuerpo enterrado, pero no al nivel descomunal que se muestran en algunas fotos de dudosa procedencia.

Surgen varias interrogantes en cuanto a la forma de los moai.

¿Porqué el aspecto humanoide cuadrado del rostro en una gran mayoría? Las formas tienden a ser muy similares a primera vista, pero si se estudian con detenimiento se encuentran diferencias entre ellos.

Los hay de grandes cabezas alargadas y rectangulares con afiladas narices y profundas cuencas oculares. Otros poseen cabezas más redondeadas y nariz más semejante a las tradicionales americanas. Las bocas tienden a ser casi siempre de labios delgados y cerrados.

Se dice que habitaron en la isla dos tipos de colonizadores rapa nui, unos de orejas pequeñas y otros de orejas grandes, unos delgados y otros robustos. Habrían sido así dos las oleadas de colonización polinésica a la isla. Los primeros colonizadores se supone eran de aspecto delgado, y los colonizadores posteriores resultaron ser más corpulentos y con los lóbulos de las orejas más desarrollados, tal vez por introducirse alguna especie de adorno tribal en los lóbulos auriculares, como hacen nativos de muchas partes del mundo, especialmente en África. Estas orejas alargadas se aprecian en casi todos los moai.

Otra teoría sugiere que la diferencia entre moais robustos y delgados vendría a estar determinado porque los trabajadores de la isla serian robustos y las clases altas que no realizaban grandes trabajos físicos serian más delgados y por ello la diferencia de estructura de los moai. No estoy de acuerdo con esta teoría y les explico porqué. Primero, queda en claro que no todo rapa nui tenia acceso a la realización en vida de su moai como tumba funeraria, solo aquellos de mayor poder en la isla lograban su objetivo dado a que fueron lideres en vida, ya sea como jefe de tribu, sacerdotes, navegantes o vencedores de la competencia anual del “hombre pájaro”. Por lo tanto, el que la clase trabajadora se representara con moais pierde sentido, ya que no serian los más proclives a tener estatuas en su honor.

Las clases altas de la isla eran las que tenían acceso a la pesca y se encontraban sobre la costa, accediendo de esta forma a una mejor alimentación con presencia de proteína animal. La gente de mayor poder económico en todas partes del mundo se alimenta mejor y por lo tanto tiende a engordar más que el trabajador de pocos recursos y alimento encarecido. Eso es una ley básica de la biología. Además los moais no demuestran desarrollo de musculatura sino solo abdomen abultado, lo cual es indicio de buena calidad de vida. Estos abdómenes abultados además se representan sostenidos por ambas manos, como queriendo re marcar esta gordura. Aun hoy en el África, en muchas tribus, las mujeres más bellas no son las más delgadas como se estila presumir actualmente en sociedades occidentales, sino aquellas con mayor nivel de grasa corporal, eso indica una vida de lujos y no de privaciones, por lo que resultan más interesantes para los candidatos a seleccionar esposa, indicarían estas mujeres robustas un buen linaje.

Analizando los moai que se encuentran sobre los ahu, especialmente en Ahu Tonariki, se pueden ver moais de diverso tamaño y contextura corporal. Bien sabido es que la altura del moai puede estar dada por el poder económico que tenia la persona que mandó hacer su moai, más que debido a su verdadera altura, pero en cuanto a la forma del mismo, podría estar relacionado directamente a características corporales del dueño.

Llama mucho la atención varios detalles que se repiten en todos; vientres abultados y sostenidos por delgados brazos con dedos muy largos, presencia de tetillas, ombligos evidentes, grandes cuencas oculares, como deseando remarcar la presencia de enormes ojos que impresionen y causen respeto a quien le mire, los lóbulos auriculares estirados.

Algunos presentan nariz no tan delgada, especialmente los que se encuentran sobre los ahu, en comparación a los moai de nariz afilada que se encuentran mayormente en la ladera del volcán cantera de Rano Raraku.

Las esculturas siempre representan hombres, aunque se dice hay un supuesto moai que representaría una figura femenina. Es de pequeño tamaño y hay que tener una gran imaginación y verlo muy de cerca para poder pretender que lo sea. A mi no me dejó para nada convencida. 

El que llama más la atención por su fisonomía totalmente diferente es un moai llamado el “moai arrodillado” que se encuentra en la cantera del volcán de Rano Raraku, de cuerpo más robusto, de cabeza redondeada y con supuesta presencia de barba.

Muchos moai en su espalda presentan tallados en la piedra como glifos. Hay muchas suposiciones al respecto. Podrían ser como una marca de “tumba” del dueño fallecido. Hoy en día en las tumbas occidentales se pone una placa identificadora con nombre completo, fecha de nacimiento y de muerte, sumado a algún detalle del muerto. Pues en estos casos de moai tallados puede tratarse de lo mismo, símbolos que identifiquen la función en vida del fallecido y su etnia. Aparecen así supuestos dibujos de canoas polinésicas que podrían representar a importantes navegantes, anzuelos para la pesca, presencia de escamas, e imágenes que representan a dioses.

Otra teoría, que es la que yo me imaginé al ver estos glifos sería que en vida estos lideres de tribu ya se hubieran tatuado esos símbolos que los representaban, o imágenes a las que ellos adoraban, que sentían les daban poder. Seguramente luego de fallecidos quisieran que esos tatuajes también los acompañaran en el más allá. Cabe recordar que los nativos polinesios manejan desde tiempos inmemoriales las técnicas de tatuado, y que solían tatuarse todo el cuerpo, incluso la cara.

El tatuarse también es un símbolo de poder y de fuerte carga tribal. Suponía saber soportar el dolor. Solían hacerse tatuajes los grandes guerreros y los líderes de clanes con imágenes que los protegían en batallas o que identificaban su linaje. Yo tengo tatuajes en mi cuerpo, y se lo que supone imprimir de por vida una imagen en tu lienzo corporal. No es un tema menor, ni de antes, ni de ahora. Por lo que muchas marcas en las espaldas de los moai para mi entender deben representar los tatuajes que esa persona fallecida se hizo en vida.

Uno de los misterios que me pareció más interesante sobre el origen de los rapanui surge de relatos que dicen los habitantes originarios de la isla nada tenían que ver a los polinesios que viven actualmente en la isla con facciones distintas a las americanas pero de piel tostada como los amerindios.

Se cuenta en relatos de colonizadores europeos que a no ser por los extensos tatuajes que poseían los habitantes de Rapa Nui podrían haber pasado por europeos, o sea que su piel era blanca. Este dato no es nada menor. Algunos antropólogos sugieren que el color del pukao rojo es deliberado ya que representaría a habitantes blancos y pelirrojos. Entonces queda la duda ¿de donde vinieron esos seres de raza blanca sino eran polinesios verdaderos?

Este tema a avivado la llama de la leyenda sobre la colonización de Isla de Pascua por los habitantes de la famosa Atlántida. Muchos están buscando los restos de esta supuesta y antigua civilización en el Océano Atlántico propiamente dicho, pero varios investigadores en el tema sugieren que podrían haberse desarrollado en el Océano Pacífico, y algunos otros suponen hasta en la Antártida, cuando no estaba cubierta de hielo sino que era un continente con vegetación y clima templado, antes de la ultima inversión de polos magnéticos.

Símbolos sagrados y petroglifos en la isla

La simbología representada en piedra no solo corresponde a espaldas de moai sino también a simples rocas talladas.

Los petroglifos rocosos del suelo en el yacimiento de Papa Vaka están relacionados con el día a día de los rapanui, cuando estos salían a la mar para pescar y traer alimento para el pueblo. De ahí que se puedan distinguir perfectamente tiburones, ballenas, atunes, cangrejos, pulpos, anzuelos o barcas. Todo tipo de simbología que tiene que ver con el mar.

En otras partes de la isla encontramos talladas en roca imágenes de tortugas y manutaras, así como petroglifos que recuerdan al hombre pájaro, con cuerpo humano y cabeza de ave, algunos de ellos sostienen entre sus manos un huevo.

Vinapu y su misterio

Vinapu es un yacimiento arqueológico diferente a todos los demás, se caracteriza por el peso de sus grandes rocas y por el fino pulido de sus piedras. Es muy similar a algunos enclaves que se encuentran en Cuzco (Perú). Esta construcción tiene gran semejanza a las estructuras que se pueden observar en la fortaleza de Saysachuaman y en la ciudadela de Machu Picchu. Debido a que he visitado todos estos lugares debo decir que realmente es sorprendente. Esta increíble similitud ha llevado al convencimiento de la comunidad científica de posibles contactos entre los antiguos habitantes de la Polinesia y Sudamérica. 

Tablillas de Rongo Rongo

El sistema de escritura de los rapa nui fue descubierto en el S XIX. Se trata de un conjunto de tablas talladas en madera con puntas de obsidiana o dientes de tiburón. Se les conoce también como “líneas de recitación”.

Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única estructurada en toda Oceanía. Los símbolos o glifos parecen representar figuras de seres antropomórficos en diversas posturas, criaturas de fantasía, aves, plantas, otros animales terrestres y acuáticos, objetos del cielo, formas geométricas variadas, anzuelos, etc.

Los símbolos mantienen sus proporciones los unos con los otros, forman filas a la misma altura sin aparente división (espacios blancos o signos de puntuación), formando un tipo de escritura continua.

Sólo existen 27 piezas originales con inscripciones Rongo Rongo y se encuentran esparcidas por museos de todo el mundo. No existe ninguna pieza original en la Isla de Pascua. Esta escasez y dispersión, así como el desconocimiento del idioma Rapa Nui antiguo, hacen casi imposible encontrar un patrón que permita interpretarlas.

Muchos investigadores asemejan esta escritura con las del antiguo Egipto y sumeria pero aún no esta descifrada la escritura Rongo Rongo. 

Avistamientos OVNI en Isla de Pascua

Sixto Paz en Aeropuerto Internacional de Mataveri, Isla de Pascua, señalando un objeto volador no identificado.

En Isla de Pascua al igual que en prácticamente todas las tradiciones orales de antiguas civilizaciones por el mundo se habla de dioses enviados del cielo. Es uno de los más grandes misterios de la humanidad.

¿Porqué siempre los dioses vienen del cielo y no suelen salir del agua o de debajo de la tierra?

Esta es una de las premisas que manejan los seguidores de la teoría de los antiguos astronautas. Según ellos, antiguas civilizaciones de todo el mundo tuvieron contacto con seres que vinieron del cielo y que terminaron con el tiempo convirtiéndose en deidades, siempre a la espera de que volvieran a aparecer. Se habla así de los llamados paleo contactos; seres extraterrestres en la prehistoria humana.

Varios investigadores encontraron vinculaciones astronómicas interesantes en estatuas situadas en el interior de la isla, en donde una está claramente orientada hacia el cúmulo estelar de las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión. Esto concuerda con edificaciones y monumentos de civilizaciones antiguas en todo el mundo.

¿Porqué siempre se hace referencia a las mismas estrellas? ¿Será debido a su intensidad y facilidad para su uso como referencia en el cielo? ¿O será como dicen muchos debido al contacto con civilizaciones que dicen venir de esos lugares?

Isla de Pascua es uno de los enclaves en Sudamérica con más avistamientos de OVNIS por km². Los avistamientos se han dado por toda la isla, pero especialmente desde el aeropuerto a través de los controladores aéreos, que suelen ver objetos no identificados sobrevolando muchas veces los cráteres de los volcanes extintos, o mismo siendo vistos por los visitantes a la isla estando cerca o sobre las laderas de los volcanes. Los cráteres del Rano Raraku y del Ranu Kau son “hot spots” de avistaje OVNI. Allí se trasladan los grupos de avistamiento OVNI que visitan la isla año a año, como los liderados por Sixto Paz, para hacer meditaciones y contactos. Estos extraños fenómenos suelen ser vistos tanto por locales como por extranjeros.

Quienes viajen a la isla pueden realizar meditaciones de relajación y de apertura mental, para luego mirar al cielo. Se dice que ellos se manifiestan si estamos en el nivel de vibración mental y emocional adecuada.

Realicé este ritual en uno de los parques costeros de Hanga Roa. Se dice que los OVNIS suelen camuflarse con nubes o tomar aspecto de nubes con formas extrañas, así que hay que estar atentos a lo que pueda aparecer en el cielo no solo en forma de objeto sino en forma de nube no tradicional. 

Bibliografía