Expedición Cuzco

Madre con su pequeño en mercado de artesanos en Chinchero, Cuzco.
Foto: Karina Sans

Siempre que se nombra a la ciudad de Cuzco inmediatamente se le asocia con Machu Picchu, pero Cuzco es mucho más que solo la gran ciudadela incaica, existen otros centros arqueológicos muy importantes en la región, además de ser una zona muy rica en actividad agrícola, con ríos, valles y montañas de impresionante belleza y de pueblos pintorescos que ofrecen al turista excelente artesanía y gastronomía local. Tuve la suerte de recorrer esta región así que compartiré historias e impresiones.

Iremos viendo en este apartado la riqueza y los misterios de Cuzco, la “capital histórica” de Perú y sus alrededores. 

Cuzco: Plaza mayor y Templo de Qoricancha

Espectacular Templo de Qoricancha en Cuzco.
Foto: Karina Sans

La ciudad de Cuzco es la octava ciudad más poblada de Perú, siendo antiguamente la capital del imperio inca. Según cuenta una leyenda, Manco Capac y Mama Ocllo bajaron desde el Lago Titicaca por consejo de su padre el dios Sol. Juntos lanzaron una jabalina de oro hacia los cielos y allí donde cayó y se clavó fue que fundaron un nuevo pueblo, que pasaría a ser la llamada ciudad de Cuzco.

Según registros arqueológicos, la ciudad se fundó mucho antes que eso, hace unos 3000 años con unas 500 personas aproximadamente, pudiendo ser Cuzco la ciudad habitada más antigua de toda América. Existieron otros grupos étnicos en el valle anteriores al pueblo inca y se cree que el diseño original de la ciudad fue obra de Pachacútec (historia relatada en apartado sobre Machu Picchu). El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma, con la plaza central en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde se encuentra la fortaleza de Sacsayhuamán, un enclave arqueológico importante que también visité y que les describiré más adelante como parada obligada de quienes transiten por esa región del Perú. Recuerden que la ciudadela de Machu Picchu supuestamente tiene forma de ave, algo muy común el tener en cuenta animales sagrados en el diseño de ciudades por el imperio inca.

La historia de la invasión española a Cuzco y sus consecuencias es larga y trágica de contar. Voy a resumir solo un par de hechos históricos relevantes para quienes visiten la plaza central de la ciudad de Cuzco, para que tengan en cuenta lo ocurrido cientos de años atrás y el derramamiento de sangre que allí se presenció. Doy fe de que al estar en ese lugar se siente una energía cargada de tristeza y angustia.

Manco Inca fue el primero de cuatro monarcas sucesores de Atahualpa (décimo tercer soberano inca). Primeramente apoyó a los españoles durante la colonización creyendo que eran salvadores enviados por los dioses, pero luego de sufrir y de ver tanto abuso se pasó al bando contrario tratando de liberar a Cuzco de la cruenta invasión española, y casi lo logra. Finalmente fue muerto apuñalado por los españoles. Agonizando le dijo al hijo que sucedería su embestidura “No te dejes engañar con sus melosas palabras, son todas mentiras, si tú les crées te engañarán como lo hicieron conmigo“.

A Manco Inca le sucedieron dos hijos, y el tercero fue Tupac Amaru I (1545 - 1572). El defendió la región de Vilcabamba de los españoles, contaba con un ejercito de aproximadamente 2000 hombres, pero sin dudas en inferioridad de condiciones en cuanto a armamento frente a los españoles. Finalmente Tupac I fue derrotado y apresado. Los españoles trataron infructuosamente de convertir a Tupac al cristianismo y ante su negativa decretaron su muerte por decapitación en la plaza central de Cuzco, donde hubo alrededor de 10.000 a 15.000 personas presentes durante su ejecución. Registros históricos cuentan de lamentos desgarradores que invadieron a los asistentes de la cruenta muerte.

En 1780 la ciudad del Cuzco se vio nuevamente convulsionada por un movimiento iniciado por Tupac Amaru II, descendiente de Tupac Amaru I, que se levantó también en contra de la administración española. Su levantamiento fue sofocado tras varios meses de lucha. Tupac II fue también vencido, tomado prisionero y ejecutado junto a toda su familia en la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco al igual que su antecesor. El derramamiento de sangre que a visto esa plaza central de Cuzco no es un tema menor.

 

Templo de Qoricancha

Hay mucho que visitar en Cuzco, pero un par de sitios son imperdibles para el visitante. Entre ellos se encuentra el majestuoso “Templo de Qoricancha”, también llamado “Templo del Sol” o “Templo Dorado”, sobre el cual fue posteriormente construido el Convento de Santo Domingo. Es el templo mayor de Cuzco, de una belleza majestuosa. Esta muy bien conservado y los exteriores son increíbles en el verde del pasto y su vegetación. Un sitio con mucha energía.

Este templo era un lugar sagrado donde se rendía adoración al dios inca (Inti Sol). Solo se podía entrar en ayunas, descalzo y con una carga en la espalda en señal de humildad según lo indicaban los sacerdotes. Adentro también se encuentra un centro de adoración a la diosa Luna. En los templos incas los muros semicirculares de piedra exterior eran característicos de la presencia de altares de adoración al rey sol y estaban cubiertos con oro. Por el contrario, los altares dedicados a la diosa luna eran en habitaciones de forma cuadrada y se encontraban revestidos de plata. En Machu Picchu se encuentran construcciones semejantes.

Este templo una vez descubierto por los españoles fue saqueado, y posteriormente se le construyó encima un monasterio. Los españoles cubrieron las paredes con yeso y pintaron sus imágenes de santos eliminando todo vestigio inca. Además tapiaron las antiguas paredes con nuevas construcciones al estilo español. Todo esto ocurrió durante la evangelización del pueblo indígena. Pero quiso la madre naturaleza y sus dioses que tal ofensa fuera castigada.

Los templos incas poseen un estilo de construcción único y perfecto, por tal motivo aun siguen en pié luego de cientos o miles de años. Las piedras en las construcciones incas no están pegadas unas con otras sino que están machimbradas entre sí de forma perfecta. Tal es la perfección en la colocación de cada piedra que ni el filo de una navaja puede introducirse entre ellas. Este tipo de construcción es ideal en zonas sísmicas ya que disipan la energía del movimiento telúrico a través del roce entre las rocas para que la construcción no caiga. También la forma trapezoidal de sus piedras y estructuras como puertas y ventanas tenían componentes anti sísmicos. Las piedras están talladas con inclinación hacia izquierda de un lado y hacia derecha del opuesto, ejerciendo presión hacia el centro de la tierra para mantener estabilidad. Eran los incas unos grandes constructores y arquitectos al igual que los mayas y que el pueblo egipcio. Pero a diferencia de estos, los españoles construían con piedras de forma cuadrada o rectangular, y cementadas entre sí. Por lo que durante sucesivos sismos la construcción del convento fue cayendo y dejando al descubierto por debajo la vieja construcción inca. Actualmente el templo posee una combinación de estructuras coloniales hispanas en conjunto con las tradicionales incaicas. El terremoto que dejó más al descubierto la vieja edificación incaica fue uno acaecido en 1950.

Este templo es muy visitado por turistas por lo que es difícil realizar rituales de meditación, igualmente se puede percibir la energía del lugar. En mi caso más aun en la habitación dedicada a la diosa Luna que representa la energía de la mujer. Allí estuve a punto de desmayarme. Las personas altamente sensitivas tienen que entrar con cuidado a sitios donde se realizaron en algún momento ceremonias rituales o inclusive sacrificios porque mucha información energética te llega de golpe y es complicado de asimilar para nuestro cuerpo. Quien no posea percepciones extrasensoriales no sentirá nada y podrá transitar tranquilamente sin problemas. Si viajas con una persona sensitiva ten paciencia, no es su culpa sentirse mal de golpe.

Templo del Sol en Qoricancha

Vista externa del Templo de Qoricancha.

Convento de Santo Domingo

Enclave de Sacsayhuaman

Sacsayhuaman
Foto: Karina Sans

Traducido del quechua vendría a significar algo así como “lugar donde se sacia el halcón”. Es una fortaleza ceremonial ubicada a 2 km al norte de la ciudad de Cuzco.

Anteriormente vimos referencia de la forma de la ciudadela de Machu Picchu con un ave picaflor y a la ciudad de Cuzco con un puma, siendo este enclave la cabeza. Este sitial se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec, en el siglo XV; sin embargo su construcción finalizó en el siglo XVI.

Desgraciadamente con el aniquilamiento de la nobleza inca desaparecieron muchas de las técnicas que permitieron la construcción de esta monumental fortaleza o santuario, el cual produjo la admiración de los conquistadores españoles. El inca Garcilaso de la Vega (cronista mestizo) le hace una descripción en su época; "la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán es con sus muros megalíticos sin dudas la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco”.

Sacsayhuaman se encuentra a una altura de 3.700 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas. Sus piedras son monumentales, llegando a pesar cada una entre 20 a 80 toneladas. Muchos historiadores y arqueólogos se preguntan como hacían los incas para mover y tallar tales moles de piedra, misma pregunta que se hacen para Isla de Pascua o Egipto. Se habla del uso del agua y del fuego como medios de ruptura y tallado, y de sogas para el transporte. Hay figuras diseñadas en estas piedras, además de entradas a túneles subterráneos, anfiteatros y centros de sacrificio. Se dice que era un centro militar donde se entrenaban guerreros, con un templo al dios Inti y un lugar para sacrificios humanos, se supone de mujeres vírgenes de alta alcurnia que eran ofrendadas a los dioses.

Actualmente en Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio durante el solsticio de invierno el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados. A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación.

Misterio de las gigantescas piedras en Saqsaywaman

Guía local explicando detalles de la construcción de este enclave inca.

Valle de Urubamba

En Valle de Urubamba

También llamado “el valle sagrado de los incas”, donde importantes ríos y arroyos nutren de agua una rica zona de explotación agrícola.

En Perú se encuentran 42 tipos de microclimas y su actividad agraria en estas alturas se basa mayoritariamente en el cultivo de la papa. También se produce allí el mejor grano de maíz de Perú. Los campesinos siguen utilizando los ancestrales métodos de cultivo. No se usa tractor ni arado mecánico, como mucho arado tirado por bueyes. El que ara el campo es el hombre y la mujer es la que deposita la semilla. Es el único método de cultivo viable. Aprovechan los desniveles (andenes de cultivo) de una manera que asombra al que visita sus plantaciones. No se utilizan fertilizantes, todo es orgánico.

Les recomiendo visitar plantaciones y los pueblos de Colza y de Pisac para la compra de artesanías locales a muy buen precio. Encontrarán tanto textiles como joyería en plata peruana y artesanías varias. Aprovechen la cocina orgánica local que es de las mejores de América latina.

Arando a buey.

Plantaciones

Lugareño

Mercado de artesanos en pueblo de Pisac.

Almorzando comida orgánica local.

Ollantaytambo

Fortaleza de Ollantaytambo.
Foto: Karina Sans

Poblado y sitio arqueológico a unos 90 km al noroeste de la ciudad del Cuzco. Se puede llegar desde Cuzco por tren. Era un punto estratégico del imperio inca ya que confluían allí varios valles entre montañas, teniendo que pasar si o si por este punto prácticamente toda persona que se trasladara dentro del imperio. Se lo tomaba básicamente como un puesto de control del transito de personas, ademas de lugar de adoración a los dioses y también de cosecha.

Pachacútec conquistó la región, construyó el pueblo y un centro ceremonial. En la época de la conquista española sirvió como fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder de la resistencia inca. Es la única ciudad del incanato que aún está habitada. En Ollantaytambo hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), además de los que cumplen función agrícola como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco.

Hoy es una importante atracción turística además de ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

Pueblo de Ollantaytambo

Andenes

Ollantaytambo

Ollantaytambo

Misterios de Cuzco

Lo primero que llama la atención tanto al turista informado como a los arqueólogos que trabajan en estos yacimientos antiguos es la similitud en cuanto a construcciones y monumentos con los encontrados en Isla de Pascua o Egipto, tan alejados unos de otros, por ejemplo. También se han determinado alineaciones entre los yacimientos arqueológicos de Egipto, Perú e Isla de Pascua. Otro gran cuestionamiento es como lograron los incas el transporte de piedras que en algunos casos alcanzaban las 60 o más toneladas, con terminaciones graníticas perfectamente pulidas, sumado a un gran recorrido desde canteras lejanas. Hay muchas interrogantes que hoy llevan al debate por sus increíbles teorías. Les adjunto un vídeo a continuación que no solo habla sobre este interesante tema sino que además tiene grabaciones caseras de turistas y de guías dando charlas históricas sobre yacimientos arqueológicos en Cuzco. 

Misterios de Perú y yacimiento de Ollantaytambo

Muy interesantes teorías al principio del vídeo sobre yacimientos en Perú y otras partes del mundo. También información sobre enclave de Ollantaytambo.

Telar. Artesanas locales tejen con distintos colores dependiendo del estado emocional en que se encuentran durante el momento de su trabajo. Si están tristes o preocupadas utilizarán colores oscuros, pero si se encuentran enamoradas o felices utilizarán colores vibrantes.

Foto: Karina Sans

Artesanas locales del poblado de Chinchero dando una explicación de como hacen para teñir sus productos textiles a partir del uso de pigmentos orgánicos.

Foto: Karina Sans

Aquí vemos algunas de las semillas que proveen de tinturas naturales. Encontramos azules, verdes, rojas en todas sus gamas, amarillo, marrón, y hasta usan insectos para crear el color plateado (bichos de la humedad).

Ellas también producen sus propios cosméticos naturales. Hasta tienen lapices de labios que no se corren hechos con productos de la madre tierra.
Una de las cosas que más me impresionó durante mi visita a Cuzco, su valle sagrado y poblados aledaños es que no generan residuos que no sean biodegradables. Allí no se ve basura desperdigada plástica de ningún tipo. Lo cual indica que frente a sociedades mal llamadas de primer mundo o en vías de desarrollo, por lejos ellos en el campo resultan más ecológicamente civilizados que nosotros.
Sentí una profunda verguenza al comparar como vivimos en las grandes ciudades de América Latina, tapados de desechos no bio degradables y de mugre en las calles.

Foto: Karina Sans

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera

Foto: Karina Sans

Quien visita Perú no solo por turismo sino también para embeberse de la cultura y la fascinante historia de ese país no puede dejar de visitar en la capital Lima el famoso Museo Larco. Fundado en 1926, se encuentra ubicado en el llamado Distrito de Pueblo Libre. Este maravilloso museo exhibe 3000 años de historia del Perú precolombino.

Se encuentra ubicado en una casa hacienda virreinal que data del Siglo XVIII, la cual a su vez fue construida sobre una pirámide precolombina del Siglo VII.

Lo recomiendo como parada inicial al llegar a Perú, allí encontrarán en detalle y explicado en orden cronológico toda la historia del país, además de que verán una de las colecciones de vasijas y artesanías en barro precolombinas más impresionantes del mundo. El museo exhibe en diversas galerías su imponente colección, donde se destacan también las artesanías en oro, plata y la galería de artesanías eróticas.

En mi caso estuve allí un par de horas sacando fotos, escribiendo en mi diario de viaje información que me seria útil para cuando visitara los distintos yacimientos arqueológicos en Cuzco, además de analizar la rica simbología de las cerámicas de los diversos pueblos indígenas peruanos que vivieron en esas tierras. Es una parada recomendable e ineludible. 

Una de las salas de vasijas precolombinas

Collar en oro

Mujer al dar a luz

Hermosos jardines del museo

En la cultura pre incaica se adoraban las fuerzas de la naturaleza representadas por animales sagrados.
El felino era símbolo de poder y representación de la fuerza de la tierra. Las aves (búho, cóndor) representaban el poder del cielo sobre el hombre. La serpiente, indicaba el poder del mundo subterráneo.

Era muy común la fabricación de objetos con animales mezclados buscando la comunión de fuerzas. De la unión de un felino con un ave y una serpiente, sumado a la forma humana se creaba una imagen muy poderosa. Unión de las fuerzas de los 3 mundos. Estos símbolos representaban y honraban a sus dioses.

En esta foto vemos la mezcla de felinos con serpientes.
Foto: Karina Sans

Imagen donde un guerrero cautivo vencido por su adversario durante el combate es sacrificado por el vencedor, bajo una imagen antropomórfica felina que representa la fuerza y el poder de conquista. La sangre del vencido era derramada a los dioses.

Foto: Karina Sans

Expedición a Cuzco

Les comparto el informe en vídeo audio con imágenes y mi voz y de paso los invito a subscribirse a mi canal de You Tube