En esta sección del blog haremos juntos un viaje por las entrañas de la Tierra y sus misterios. Hablaremos de la rareza de los sismos en Uruguay y de algunos fenómenos acústicos en la atmósfera que no son muy conocidos. Encontrarán también informe sobre el fenómeno de "The Hum" o las llamadas "Trompetas del Apocalipsis" en sub carpeta arriba a la izquierda de esta página.

Karina Sans

Breve descripción de la geología del planeta Tierra

Las distintas capas de la Tierra

Para entender mejor los procesos geológicos a los que vamos a referirnos, hagamos primero un resumen sobre información básica que debemos manejar en el tema.

El planeta Tierra está compuesto por 3 capas claramente identificables; núcleo, manto y corteza.

La porción mas interna (núcleo), se divide en 2 partes; el llamado núcleo solido, y el núcleo externo liquido, de mayor tamaño. En su conjunto ocupan el 16 % del volumen total de la Tierra. El núcleo se compone principalmente de hierro y en menor medida de Níquel.

El manto rodea al núcleo y constituye aproximadamente el 83% del volumen terrestre restante. Es menos denso que el núcleo y se presume esta compuesto por un tipo de roca ígnea oscura constituida por abundante hierro y magnesio llamada peridotita.

El manto se divide en 3 secciones:

  • El manto inferior es la parte más interna, de composición solida, ocupa el mayor volumen del planeta.

  • Le sigue la astenosfera, con misma composición química pero con mayor plasticidad, que se mueve lentamente. En la astenosfera se forma el magma (material fundido) parte del cual logra ascender a la superficie terrestre.

  • El manto superior que rodea a la astenosfera, que es solida, en conjunto con la corteza terrestre conforman la llamada litosfera. Esta litosfera se divide en numerosos fragmentos que llamamos placas tectónicas. Estas placas rígidas se mueven sobre la astenosfera más fluida. Las interacciones entre estas placas generan varios fenómenos naturales; terremotos, volcanes, formación de cordilleras y de cuencas oceánicas.

La corteza terrestre es de dos tipos:

  • La corteza continental tiene un espesor que va de los 20 a 90 km de profundidad, posee una considerable cantidad de silicio y aluminio.

  • La corteza oceánica es mucho más delgada (pero más densa que la continental), con una profundidad de unos 5 a 10 km, está compuesta de una roca negra ígnea llamada basalto.

En cuanto a la tectónica de placas, estas se mueven sobre la astenosfera chocando entre ellas, rozándose, desplazándose lateralmente o hundiéndose una bajo la otra.

Los volcanes se distribuyen mayoritariamente en limites de zona de placa. Cuando una placa se desliza por debajo de otra, esa roca de subducción se transforma luego en magma que vuelve a salir a la superficie a través de un volcán cercano, formando un ciclo perfecto de ascenso y descenso de material. 

Los geologos distinguen 3 tipos diferentes de borde de placa; divergentes (ej: dorsal centroatlantica, valle del rift en África), convergentes (ej; islas Aleutianas, cordillera de los Andes) y transformantes (ej; falla de San Andrés).

En los bordes divergentes se forma nueva corteza terrestre. Esta se expande con ascenso de magma a la superficie. A medida que la nueva corteza se forma, la más antigua debe reciclarse para continuar el ciclo, volviendo así a la astenosfera. Esto ocurre en los bordes de placa convergentes donde la roca se hunde y vuelve a las profundidades de la Tierra. Los bordes transformantes generan que 2 placas continuas se desplacen paralelamente una a la otra, generando intenso roce, pero sin generar o destruir corteza. Si ocurre fragmentación de rocas.

Actualmente se encuentran identificadas 15 placas tectónicas mayores y 42 placas menores o secundarias. En Uruguay nos encontramos ubicados en el centro de la Placa Sudamericana. Nuestras placas limítrofes son; Placa del Caribe y Placa Norteamericana al norte, Placa Antártica y Placa Escotia al sur, Placa Africana al este y Placa de Nazca al oeste, la cual se incrusta bajo la placa sudamericana en una de las llamadas zonas de subducción. 

Las zonas de inestabilidad sísmica o de erupciones volcánicas se dan mayoritariamente en los limites o bordes de las placas y no tanto en la zona interna mucho más estable. A los terremotos que ocurren en la región interna de la placa se les llaman Sismos Intraplaca y son muy poco frecuentes. Los de este tipo son raros y representan no más del 5%. Suelen ser de menor magnitud que los sismos de borde de placa, aunque se han registrado algunos de hasta magnitud 7 de escala Ritcher.

En cuanto a la medición de la energía liberada durante un terremoto se han usado al correr de los siglos distintas escalas, entre ellas la de Mercalli, Ritcher y actualmente se utiliza la Escala Sismologica de Magnitud de Momento (MW), introducida en 1979. Esta escala coincide y continúa con los parámetros establecidos para la escala sismológica de Richter, pero se extendió en intensidad, ya que la escala Ritcher solo llegaba a 6.9. La escala MW debe usarse con los sismos más grandes.

 

Las principales Placas Tectónicas del planeta Tierra

Zona de subducción de la corteza terrestre, donde la vieja corteza vuelve al manto y genera magma que luego a través de un volcán regresa a la superficie.

Historia de sismos en el Uruguay

Epicentro del sismo de 1988

Los más publicitados en la prensa se describen a continuación:

Año 1848

El 9 de agosto a las 18:35 PM hora local ocurrió un temblor con epicentro estimado en la cuenca de Punta del Este. Ocurrieron varias réplicas en los días posteriores y hasta el 11 de setiembre siguiente. Se estima que el temblor fue de V o VI en la escala modificada de Mercalli. Se sintió el temblor en la Fortaleza del Cerro, e incluso se percibió en la ciudad de Buenos Aires.

Los diarios de la época publicaban “que si bien no produjo víctimas ni daños de importancia, sí provocó un buen susto, como es comprensible a vista de una novedad física tan inesperada y terrorífica, cuyos efectos suelen ser fatales”. “Poco tiempo después del terremoto del día 9 de agosto empezaron a salir en la costa inmediata al Arroyo de Solís algunas piedras de un color moreno oscuro”.

Año 1888

El 5 de junio a las 3:20 AM con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. A 15 km al sur/suroeste de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.

Un diario local publicaba; “el maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”.

Año 1988

El 26 de junio a las 6:24 AM tuvo lugar un sismo en la zona oceánica de jurisdicción uruguaya, a 180 Km. al SE de Punta del Este. Su magnitud fue estimada de 3,9 en la escala de Richter. Los efectos fueron percibidos desde la zona costera de Montevideo a la ciudad de Rocha. Sin embargo, los mayores efectos fueron sentidos en las ciudades de Punta del Este y Maldonado. Se trató de un terremoto dentro de los limites territoriales uruguayos en la denominada “Cuenca de Punta del Este”,

Año 1990

El 10 de enero a las 22:30 PM se experimentó un sismo con intensidad III en la Escala de Mercalli Modificada, con duración de 2 a 3 segundos. El origen es incierto, aunque se conjetura sobre la posibilidad de que se trate de un fenómeno causado por reajustes tectónicos en la zona cercana a la represa de Rincón del Bonete, por lo que estaria vinculado a la actividad humana.

Año 2014

A las 19:08 PM del 4 de octubre se registró un sismo en Lavalleja. Muchas personas lo percibieron y realizaron consultas a la policía.

Año 2015

12 de enero a las 17:22 PM mucha gente que estaba en la playa de Paso Carrasco notó que las aguas se retiraban y luego llegaba una masa de agua mayor a lo común, aunque no produjera ninguna clase de daños.

Otros eventos se percibieron también de manera considerable y se tiene registro de ellos por la prensa, libros y distintos observatorios sismológicos. Con fechas: 27 de octubre de 1894, 13 de junio de 1907, 4 de enero de 1948, 17 de diciembre de 1920. También hubieron episodios registrados en Argentina que se sintieron levemente en Uruguay en los años 1971, 1977, 1999, 2002 y 2009. 

Sucesos extraños del 2016 en Uruguay

El 23 de marzo del 2016 a las 23.26 hora local, se detecta por parte de los ciudadanos movimiento en la zona que va entre Punta de Lobos y Punta del Tigre en la costa oeste de Montevideo. "Fue un evento muy localizado que se sintió desde el Cerro al Este y hasta Santa Catalina al Oeste; y desde la costa hasta Camino San Fuentes al Norte. Vibraron techos y paredes, cayeron cosas de los estantes, se rompieron vidrios, hubo rajaduras de planchadas y alguna rotura en edificaciones, con alarma en la población", contó Leda Sánchez Bettucci en una nota publicada por el Observatorio Geofísico del Uruguay.

En conjunto las personas describian haber sentido un fuerte estruendo u explosión, seguido de movimiento vibratorio en sus domicilios. Algunos dicen haber visto luces en el cielo. Al parecer el fenómeno fue puntual y fuerte. Yo vivo en el barrio La Blanqueada y no detecte el suceso, me enteré por redes sociales y prensa.

Dias después sale en la prensa;

El temblor que se sintió el pasado miércoles en la zona del Cerro fue un evento "pequeño" que se adjudica a actividad humana y no a causas naturales, aseguró la geóloga y directora de la Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria (MIEM), Leda Sánchez, a Subrayado.”

De acuerdo con los registros sísmicos obtenidos, el hecho ocurrido a las 23.23 hora local del miércoles estaría vinculado a un desbarrancamiento de bloques, rocas o piedras en una zona próxima a Puntas de Sayago, donde se iniciaron las obras de la regasificadora, indicó Sánchez a El Observador”. Nota publicada el 25 de marzo de 2016 bajo titulo “Temblor en el Cerro se dio por actividad humana”.

Pasan unos meses y llegamos al episodio ocurrido este jueves 25 de noviembre de 2016 a las 23:29 hora local donde supuestamente se registra un "sismo" de magnitud 2.8 en la escala de Richter entre las localidades de Toledo y Las Piedras en Canelones. Al igual que en el evento de marzo 2016 las personas dicen percibir un fuerte estruendo u explosión, con movimiento de cosas y estructuras. Este evento si pude vivirlo, registré un sonido fuerte,  como un trueno, pero más sostenido en el tiempo. Esto vino acompañado con la vibración de vidrios en las ventanas. En mi caso no sentí vibrar el piso sino que sentí como el sonido se transportaba por la atmósfera, mientras todos los perros de la manzana (la mía incluida) ladraban fuertemente. Al igual que en el fenómeno de marzo mucha gente dice haber visto además luces en el cielo.

¿Notan algo en particular? ¿No les parece casual que ambos “sismos” se produjeran en diferentes fechas pero exactamente a un mismo horario? Dicen que las casualidades no existen y dudo los “sismos” naturales se propongan un horario en particular para manifestarse.

¿Las fechas también son muy parecidas no? 23 y 24 respectivamente.

Según articulo publicado por el Observador ayer 25 de noviembre bajo el nombre “Las preguntas que responde Facultad de Ciencias sobre el sismo”, voy a destacar algunos puntos interesantes y a tener en cuenta antes de poder aceptar una versión oficial sismica natural como definitiva. “En el país hay instalado un sismómetro, que se encuentra en el Observatorio Geofísico del Uruguay en la localidad de Aigua (Maldonado). A través de un convenio con la Universidad de Sao Paulo se prevé instalar 2 más y dos acelerómetros en Tacuarembó y en Arapey en predios del ejército. Por otra parte, en 2015 se aprobó un proyecto UDELAR-ANCAP para financiar la instalación de dos equipos más, pero aún no se ha concretado”.

Frente a esto yo me pregunto como fué que lograron con un solo aparato determinar un epicentro de sismo.

Durante misma entrevista, ante la pregunta; ¿Uruguay cuenta con expertos en sismología? La respuesta fue: “No. Los científicos uruguayos son geólogos o estudiantes de geología, capacitados en sismología, pero no poseen el título de Sismólogos. El desarrollo de esta área se inició en el año 2010 y actualmente se está en la etapa de formación de especialistas. Los estudiantes que se encuentran trabajando en el área lo hacen de forma gratuita y los insumos y gastos generales son financiados con los estipendios personales de los profesores involucrados y con recursos de la Universidad".

Ante esta respuesta, queda muy en claro que no contamos con recursos o especialistas en el tema.

Finalmente quiero destacar otra frase: "No tenemos nada, no sabemos nada y no tenemos capacidad de nada" sostuvo la geóloga Leda Sánchez en el artículo; Uruguay experimentó un sismo y se registró gracias a un precario detector en Durazno. Escrito por Mariana Castiñeiras el 13 de octubre de 2015, y publicado en el portal www.cromo.com.uy

Ante esta evidencia, lo de “sismos” durante el 2016 en Uruguay queda a la expectativa de respuestas, no existe aún información objetiva que lo respalde. Aun así, expertos en el tema, geologos y sismólogos de Argentina y Chile con amplia experiencia, han dado otra versión más lógica de los hechos, atribuyendo lo ocurrido a sismos inducidos o a un “sonic boom”. Analizaremos ambos temas a continuación, así como el fenómeno que me pareció a mi como el más probable en el momento que ocurrió el evento; un cielomoto. 

Sismicidad Inducida

Técnica de Fracking

La Sismicidad inducida no es un fenómeno natural sino causado por el hombre. Las acciones sobre el subsuelo han ido aumentando en tamaño e importancia al correr de las décadas tanto para extracción de hidrocarburos, gas natural, minerales, como la formación de embalses y represas. Posiblemente el hombre está generando más sismos que nunca, pero además somos capaces de detectar hasta los más pequeños y comunicarlo en tiempo real. No es nuestro caso en Uruguay, pero si en gran parte del mundo. 

El sismo detectado en 1990 en Uruguay justamente se le asocia a obras en la represa de Rincón del Bonete.

Cualquier extracción, explosión u explotación de yacimientos puede traer aparejado perturbaciones importantes del subsuelo que no siempre se dan en el mismo momento de realizada la obra sino que hasta pueden producirse movimientos de rocas o derrumbes tiempo después, con la generación de una onda sísmica que aunque no muy potente si puede ser detectada y hasta puede ser sentida por la población.

Los esfuerzos de fractura a las rocas pueden ocurrir también por el terrible sistema de “fracking”, inyectando fluidos al subsuelo, tan de moda hoy en día, y que ha generado sismos en muchas partes del mundo. También puede ocurrir llenando un embalse con millones de litros cúbicos de agua que generan presión y peso sobre el suelo subyacente o extrayendo agua de un acuífero entre varias otras opciones.

Durante este evento “sísmico” de noviembre 2016 en Uruguay, varios grupos de sismologia de Argentina y Chile que estaban atentos a lo que sucedía en nuestro país comentaron en sus cuentas de Twitter que lo nuestro tenia todo el aspecto de ser un sismo inducido. Cabe preguntarse; ¿se están llevando a cabo actividades mineras o semejantes en nuestro país, como las que describí anteriormente, que desconocemos el grueso de la población? 

“Sonic boom”

Avión rompiendo la barrera del sonido

El geofísico Luis Donoso, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, profesional con amplia experiencia, dijo para varios portales de noticias que lo ocurrido en nuestro país podría ser un “sonic boom”.

Donoso dijo “los relatos son más compatibles con un estallido sónico que con un sismo". Con lo cual concuerdo completamente. Si uno revisa las declaraciones de la gente a los portales de noticias y comentarios en redes sociales, todos expresaban lo mismo; fuerte ruido, parecido a un trueno u explosión con vibración de objetos y hasta luces en el cielo. 

El estampido sónico es el componente audible de la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad Mach 1 del sonido. Se observa con frecuencia en aviones militares, aunque también lo pueden provocar aviones civiles.

También puede presentarse al penetrar un meteorito en la atmósfera a alta velocidad, como en el caso del impacto de meteoro en Rusia en 2013, que causó una onda expansiva que generó una gran rotura de cristales con más de 500 heridos.

Finalmente cabe agregar que el especialista dijo sobre las ínfimas capacidades de instrumentos sísmicos en nuestro país: "Muy complicado estimar epicentro con una sola estación. Requieres tres componentes y un buen modelo de velocidades corticales, sino es anécdota", escribió Donoso en Twitter al ser consultado sobre el fenómeno que se sintió en la capital uruguaya.

Frente al posible fenómeno del “sonic boom” ¿estarán sobrevolando por espacio aéreo uruguayo aviones militares a grandes alturas, no siendo detectados por nuestros radares y rompiendo barrera del sonido? ¿actividades militares encubiertas? ¿será que tuvimos nuevamente la entrada de un meteorito de buen tamaño al Río de la Plata? 

Cielomotos

El Cielomoto o Temblor del cielo es un fenómeno hasta el momento inexplicable y que consiste de una explosión y/o implosión en el cielo, similar o mayor al sonido provocado por un avión al romper la barrera del sonido. A diferencia del “sonic boom” se piensa el cielomoto es un fenómeno atmosférico natural.

Si bien no es nuevo, hasta el momento los científicos no han podido dar una explicación lógica de cómo y por qué se forma. Los cielomotos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero en los Estados Unidos, América del Sur y Australia se han dado la mayor cantidad de registros a la fecha. Los ciudadanos dicen escuchar de repente y bajo perfectas condiciones atmosfericas, un sonido tipo estruendo o trueno que hasta hace vibrar los cristales de las ventanas.

Nuevas teorías apuntan a la liberación de yacimientos de metano de los océanos capaces de producir grandes estruendos. La hipótesis se asienta en la premisa de que los cielomotos se han registrado mayoritariamente en zonas costeras. También se dice no generan fenómenos de luz, al menos registrados a la fecha.

Otra posible explicación científica aceptada dice que cuando capas de aire frío y caliente colisionan una con la otra generan una explosión, provocando así un estruendo mayor aún al de un trueno tradicional en intensidad y duración.

Como aún no hay demasiada investigación y consenso en el tema, hay investigadores que agrupan a los ruidos provocados por aviones que rompen la barrera del sonido o a los provocados por la entrada de un meteorito de proporciones importantes a la atmósfera dentro de las posibilidades de generar un cielomoto. 

El 15 de febrero de 2010 a las 6:30 AM, se sintieron fuertes estruendos en varias zonas de Uruguay. Según quienes vivieron el fenómeno explicaron que sintieron ruidos fuertes y temblores en una franja de varios kilómetros. El meteorólogo Núbel Cisneros lo asoció en ese momento a un cielomoto, misma explicación dio el también meteorólogo Guillermo Ramis, mientras que para Diego Vázquez Melo podría tratarse de un avión que rompió la barrera del sonido. 

 

Comentarios finales

La zona de intraplaca donde se encuentra Uruguay puede verse afectada por fenómenos sísmicos provocados por placas tectónicas adyacentes que repercuten por lo general en la costa atlántica argentina, incluyendo Buenos Aires y la capital uruguaya, Montevideo. También se dice que pueden ocurrir sismos en la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada. Sin embargo, estos fenómenos son muy esporádicos y de poco registro.

Los fenómenos extraños ocurridos durante 2016 en Uruguay distan mucho de encajar como sismos de origen natural. Nos han dejado más interrogantes que respuestas. Cabe seguir esperando el análisis de más datos o de nuevas teorías al respecto. Los relatos de quienes vivieron el suceso se vuelven de extrema importancia para dilucidar el misterio al carecer de información técnica de calidad por la reducida capacidad de registro sismico que presentamos.  

Si tienes tu también una teoría te invito a que la compartas en comentarios, o que nos cuentes de todas estas posibilidades cual te parece la más lógica. Nos despedimos junto a Maia por un corto período de tiempo, en breve un informe de otro fascinante fenómeno de la Tierra, las trompetas del apocalipsis o "The Hum"

Karina Sans

Fuentes de información

-Terremotos en Uruguay, aunque solo temblores. Alberto Moroy . El País Viajes.

-Sismos en el Uruguay, un fenómeno mucho más frecuente de lo que se cree: historia. La tierra para nosotros. Articulo Montevideo Portal del 25.11.2016 

-Temblor en el Cerro se debió a actividad humana, marzo 25 de 2016, página de El Observador.

- Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Monroe J y Manuel Pozo Rodríguez.

- La teoría de un experto chileno sobre el temblor en Uruguay: no fue un sismo, fue un "Sonic boom". Articulo en www.infobae.com

-Cielomoto, un terremoto en el aire. Mónica Sanchez, 7 de marzo de 2016. Meteorología en red.

- Fenómeno del “cielomoto” en Uruguay. La verdad está allá arriba. Montevideo Portal. 16 de febrero de 2010.