Bienvenidos al dossier de misterios y descubrimientos en astronomía que pueden revolucionar nuestro conocimiento en las próximas décadas.

Karina Sans

El radiotelescopio más grande del mundo y el Proyecto SETI

Radio telescopio "Fast"

El mayor radio telescopio del mundo, con un diámetro de 500 metros, ha comenzado a funcionar hace pocas semanas al sur de China. Su misión será buscar radio emisiones procedentes de estrellas en rincones hasta ahora inalcanzables del universo y detectar posibles señales de vida extraterrestre.

Construido en poco más de 5 años y con un presupuesto de 160 millones de euros, “FAST” es la nueva joya del programa espacial chino.

Hasta su construcción, el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico era el mayor del mundo. “FAST” tendrá una sensibilidad cercana al doble.

En su superficie caben 30 canchas de fútbol, y está formado por 4.450 paneles. Para garantizar el mayor aislamiento posible evitando interferencias de radio, y que su funcionamiento no se vea alterado por señales de WiFi, telefonía móvil o televisión, las autoridades chinas ordenaron el desalojo de los poblados que se encontraban a 5 Km a la redonda, realojando a un total de 9.000 habitantes.

Su misión será detectar ondas gravitacionales y señales de pulsares para recabar la mayor información posible de cerca de un millón de estrellas y sus planetas circundantes. Otro de sus objetivos, aunque no el prioritario, será el tratar de detectar posibles señales de radio emitidas por otros seres inteligentes en el espacio, una búsqueda que viene realizando el “Proyecto SETI” desde hace 50 años.

El gobierno chino ha asegurado que “FAST” estará abierto en el futuro a la colaboración con otros países. Pero eso será cuando el radio telescopio funcione a pleno, algo que puede tardar aún al menos 2 o 3 años.

“En cuanto el radio telescopio funcione normalmente, el Comité de Asignación de Tiempo (TAC) distribuirá los periodos de observación de acuerdo con el valor científico de las propuestas. Se aceptarán también propuestas de científicos extranjeros”, declara el científico jefe de FAST, Nan Rendong.

Un radiotelescopio capta ondas de radio a través de una gran antena parabólica con forma de plato o a través de un conjunto de ellas. Difiere de los observatorios astronómicos, que lo que captan son imágenes de luz visible.

Si recuerdan la película Contacto, con Jodie Foster y Mathew Mcconaughey, sobre un libro escrito por Carl Sagan, recordaran los famosos radio telescopios donde la Dra. Eleanor “Ellie” Arroway científica del SETI, da con una real señal extraterrestre trabajando en el Observatorio de Arecibo.

 

China pone en marcha el mayor radiotelescopio del mundo

Descripción del imponente radio telescopio "FAST"

Proyecto "SETI" y señal "WOW"

Registro de la famosa señal "WOW"

El Proyecto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) surgió bajo el patrocinio de la NASA en los años 70, siendo un sub proyecto el “SETI@Home”. Esta versión de trabajo fue apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesaban la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El software de computación que distribuía el Proyecto “SETI@home” se ejecutaba tanto como protector de pantalla, como de manera continua, mientras el usuario trabajaba en su computador personal. La plataforma de software inicial, que ahora se conoce como "Classic SETI@home", funcionó entre el 17 de mayo de 1999 y el 15 de diciembre de 2005. Utilice ese programa en mi computadora personal y en las que utilizaba en el laboratorio de investigación oceanografica donde trabajaba en aquel entonces, durante un periodo de 3 años.

Con más de 5,2 millones de participantes en todo el mundo, es el proyecto de computación con la mayor cantidad de participantes hasta la fecha. La intención original de “SETI@home” fue utilizar entre 50.000 y 100.000 ordenadores domésticos, lo cual se vio ampliamente superado en sus expectativas gracias a un publico ávido de participar en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Desde su lanzamiento, el proyecto ha registrado más de 2 millones de años de tiempo de cálculo y es reconocido por el Guinness World Records como el más grande proceso de computación en la historia, con más de 278.832 ordenadores activos en el sistema (2,4 millones en total) en 234 países.

Hasta la fecha (2016) no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, salvo la todavía misteriosa y prometedora “Señal WOW”.

La famosa señal “WOW” es la denominación que se le dio en círculos astronómicos a una señal de radio de origen desconocido que fue captada el 15 de agosto de 1977 a las 23:16 PM por el radiotelescopio “Big Ear”. Esta señal tuvo una duración de 72 segundos, proveniente de la constelación de Sagitario, siendo registrada en papel. Días después, el profesor Jerry Ehman de la Universidad Estatal de Ohio, revisando los registros del SETI descubrió esta señal anómala. Anotó junto al dato “WOW” por su sorpresa y emoción. Desde ese momento tomo el registro ese nombre.

Aun en la actualidad se sigue investigando esa famosa señal. Las explicaciones van desde el mensaje de una civilización extraterrestre inteligente, hasta alguna interferencia cercana al radiotelescopio.

Jerry R. Ehman, el descubridor de la señal, siempre ha expresado sus dudas de que pueda tener un origen extraterrestre. Según sus palabras, “deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos más de 50 veces; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial”

En enero de 2016, se planteó una nueva teoria que involucra a dos cometas, 266P/Christensen y P/2008 Y2, que se encontraban en aquella zona del espacio cuando se registró la señal como los posibles causantes de interferencia, en ese entonces todavia no habian sido descubiertos.

En los últimos años, el “Allen Telescope Array, (ATA)”, en California, ha sido uno de los instrumentos más importantes relacionados con SETI. Destinado principalmente a realizar observaciones astronómicas, es capaz igualmente de buscar señales tipo SETI de forma sincrónica.

Jodie Foster en película "Contacto"

Corrida del Programa "Seti@Home"

Certificado de participación en Proyecto SETI

Radio telescopio de Arecibo

¿Fue la Señal Wow! una transmisión extraterrestre?

Oscuridad - Carl Sagan

Carl Sagan nos habla sobre la inmensidad del espacio y sobre la posibilidad de hallar vida e inteligencias extraterrestres.

Señal de radio de “HD 164595”

Radio observatorio "Ratan 600"

El 15 de mayo de 2015, una fuerte señal de radio fue captada en la dirección de la estrella “HD 164595” por un equipo cientifico de astrónomos dirigido por el ruso Nikolai Bursov y el italiano Claudio Maccone en el radiotelescopio ruso “RATAN-600”.

La estrella “HD 164595” es del tipo G, tiene un tamaño aproximado de 0,99 masas solares y una edad estimada de 6.300 millones de años, siendo su metalicidad casi idéntica a la de nuestro sol. Esta estrella se encuentra localizada en la constelación de Hércules, a una distancia de aproximadamente 94,4 años luz de la Tierra. A su alrededor orbita un planeta, el “HD 164595b”, con una masa equivalente a 16 planetas Tierra.

Las estrellas se pueden clasificar según su tipo espectral estelar, enumerándose de las mas cálidas a las mas frías. Las de tipo G son del tipo intermedio como nuestro Sol en cuanto a temperatura, con unos 4600-5700 grados Kelvin, se ubican en el espectro del color amarillo, con lineas de absorción de calcio, helio, hidrógeno y metales.

El registro del radiotelescopio fue realizado por un solo equipo y durante unos segundos. Aunque las observaciones estaban planificadas para ser presentadas en una conferencia el 27 de septiembre de 2016 (justamente hoy, día en que estoy escribiendo esta nota), prematuramente se público la información por el escritor en astronomía y divulgador Paul Gilster en su blog del portal “Centauri Dreams”, el 27 de agosto de 2016.

Discusiones en los medios de comunicación del 29 agosto 2016 especulan que la señal podría haber sido emitida desde una antena isotrópica de una civilización extraterrestre Tipo II, ya que la intensidad de la señal demuestra una tecnología más desarrollada que la nuestra. Se calcula que la señal fue emitida en el año terrestre de 1911, teniendo en cuenta la distancia que demoraria en llegar la señal desde la estrella “HD 164595” a la Tierra, y teniendo en cuenta también la intensidad de esa señal.

Según la “Escala de Kardashov”, método propuesto por el astrofisico ruso Nicolai Kardashov en 1964 y utilizado hasta hoy en día, se mide el grado de evolución de una civilización a través de su tecnología. Esta escala tiene 3 categorías: Tipo I, II, III. Estas categorías también están basadas en el grado de colonización del espacio. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio sustentable de los recursos de su planeta,Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia. Nuestra civilización humana se encuentra actualmente (año 2016) en alrededor de 0,72, siquiera hemos llegado al Tipo I, siendo que los cálculos estiman podremos alcanzar el estado de civilización Tipo I recién en unos 100 a 200 años y de Tipo II en miles de años.

Lamentablemente, en setiembre de este año la agencia de noticias rusa TASS informo que al parecer un satélite militar soviético fue el responsable de la supuesta señal alienígena observada en la estrella “HD 164595”. Así también lo afirma Alexander Ipatov, director del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias. Igualmente aun se espera un comunicado de prensa oficial pidiendo disculpas por el revuelo originado.

Ante la duda, el instituto SETI enfocó el Telescopio Allen Array (ATA) en EEUU hacia la estrella “HD 164595” durante dos noches seguidas (el 28 y 29 de agosto de 2016), con la esperanza de encontrar una confirmación de esa señal que pueda sugerirnos que detrás de ella hay vida extraterrestre. No se obtuvieron resultados a la fecha, pero se seguirá investigando. 

SETI con justa razón reprocha a los descubridores de la señal no haber comunicado la detección en su momento. La emisión fue registrada solo una vez en 39 intentos, pero no se dio a conocer hasta tiempo después. SETI recuerda a los radioastronomos operativos hoy en dia, que si una señal parece ser de origen extraterrestre, debe comunicarse tal información inmediatamente a otros puestos de investigación en el tema para intentar confirmar las observaciones en conjunto.

A no ser que surja alguna novedad, a la vista de los resultados lo más probable es que el interés por la señal de “HD 164595” se vaya olvidando mas rápidamente que la famosa señal iconica “WOW”. SETI deberá seguir atento al cielo. Igualmente, en 50 años ya se han detectado 2 señales prometedoras. Los mantendré informados si surgen mas novedades con este tema. 

Señal extraterrestre desde HD164595 ¿verdad o mentira?

Excelente descripción sobre el ultimo suceso de una supuesta señal extraterrestre.

Astrónomos detectan emisiones de radio de origen desconocido

Un equipo internacional de astrónomos detectaron por primera vez en el 2007 emisiones de radio desde el cosmos a través del radio telescopio de Arecibo (Puerto Rico). Estas emisiones de radio, de origen desconocido en ese momento, sugerían que posiblemente venían más allá de la Vía Láctea. Los primeros resultados de las investigaciones indicaron que estas emisiones procederían de un objeto extremadamente poderoso que en ocasiones produciría múltiples explosiones en menos de un minuto.

Al comienzo, dado que los estallidos de estas “ondas de radio rápidas” fueron fenómenos aislados, se pensó involucrarían fenómenos naturales, por ejemplo, una estrella que explota dentro de una supernova, o una estrella de neutrones que colapsa en un agujero negro.

Ahora, una nueva investigación de Harvard demuestra que se trataría del parpadeo de un agujero negro supermasivo.

En este nuevo trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', los científicos explican que, como su nombre sugiere, las “explosiones rápidas de radio” son breves, de apenas unos mili segundos, pero potentes. Ahora se deduce, la emisión nace de un núcleo galáctico activo que es alimentado por un agujero negro supermasivo. Así, las variaciones que se ven desde la Tierra pueden ser debido a un proceso llamado 'centelleo', donde los gases interestelares se convierten en un 'faro' de radio intrínsecamente estable que parpadea, del mismo modo que hace la atmósfera de la Tierra con la luz de las estrellas.

No se trataría de señales artificiales sino puramente naturales de las maravillas que encierra nuestro universo. 

The Pale Blue Dot - Carl Sagan

Imposible comenzar esta sección de astronomía sin compartirles esta joyita de Carl Sagan.
Extracto del Libro "A Pale Blue Dot", este vídeo fue inspirado de una imagen tomada a petición de Carl Sagan por el Voyager I, el 14 de febrero de 1990.
A medida que la nave espacial dejó nuestro Sistema Solar, los ingenieros dieron la vuelta al Voyager I para echar un último vistazo a la Tierra a unos 6,4 millones de kilómetros de distancia, capturando esta imagen de nuestro mundo.

Wanderers - Carl Sagan

"Wanderers" es una visión de la expansión de la humanidad en el Sistema Solar, en base a las ideas y conceptos científicos de lo que pudiera ser nuestro futuro en el espacio, si es que esto alguna vez sucede.

Carl Sagan: El Regalo de Apolo

En homenaje a Neil Armstrong 1930 - 2012 - Una gran perdida para la humanidad.