Expedición a Machu Picchu. Haremos una visita a la fascinante ciudadela ubicada en el Valle de Urubamba en Perú. Descubriremos cultura, historia, leyendas y misterios. Arriba a la izquierda en la carpeta de Perú encontrarán historia, arqueología y misterios de otros enclaves en Cuzco y reseña al famoso Museo Larco en Lima.

Karina Sans

Un poco de geografía e historia

Machu Picchu es un poblado incaico construido anteriormente al S XV. Ubicado en uno de los ramales de la coordillera de los Andes al sur del Perù a una altitud de 2490 metros sobre el nivel del mar, forma parte del distrito de mismo nombre, en la provincia de Urubamba, departamento del Cuzco.

La ciudad de Cuzco es la actual capital regional, antigua capital de los incas, ubicada a 132 km de Machu Picchu y a una altitud de 3400 metros por sobre el nivel del mar.

Segun registros historicos, el complejo de Machu Picchu se trataria de una de las residencias de descanso de Pachacutec, noveno gobernante del imperio inca. Pero su origen se dataria de años anteriores, donde funcionaba como centro ceremonial y santuario religioso.

Machu Picchu es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingenieria, donde destaca su belleza paisajistica y su halo de misterio, siendo uno de los lugares turisticos hoy en dia màs visitados del planeta.

Se encuentra en la Lista de "Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO" desde 1983, como parte de un conjunto cultural y ecologico conocido como "Santuario Historico de Machu Picchu" y a partir del 7 de julio de 2007 se transformo a su vez en una de las nuevas "7 maravillas del mundo moderno".

Se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil que oscilaba entre 300 y 1000 habitantes. La agricultura en andenes de cultivo era una de sus caracteristicas principales, como tambien lo eran los centros ceremoniales en honor a los dioses del sol y la luna, y sus centros administrativos.

La guerra civil incaica (1531-32) y la irrupción española en el Cuzco en el año 1534 afectaron considerablemente la vida de Machu Picchu. La masa campesina de la región estaba compuesta principalmente por colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas, los cuales aprovecharon la caída del sistema económico cusqueño para retornar a sus tierras de origen.

La presencia de los españoles en 1536 provocó probablemente que los principales nobles hayan abandonado la ciudad de Machu Picchu quedando una escasa poblacion local. Existen registros de la epoca de tributos monetarios a los españoles invasores una vez al año. Estos tributos no se tomaban localmente sino en el pueblo aledaño de Ollantaytambo, otro magnifico bastión arqueologico muy visitado hoy dia.

Existen evidencias que durante la evangelización de los españoles se destruyera gran parte del torreón del Templo del Sol, centro principal de adoración al Dios Inti en la ciudadela.

Tras los años y con la consolidación del poder español Machu Picchu se convirtió en un lugar remoto, alejado de los caminos principales del comercio de Perú. La región fue paulatinamente ignorada por el régimen colonial español, que no mandó edificar templos cristianos ni administró poblado alguno en la zona.

Durante esa època, el sector agrícola de Machu Picchu no parece haber estado completamente deshabitado, hay registros de que se continuò trabajando las tierras por locales, sin embargo, la gran mayoria de las àreas urbanas de la ciudadela fueron desocupadas, ganado rapidamente vegetaciòn semi tropical y quedando ocultas a la vista humana.

El re descubrimiento de Machu Picchu se produce gracias al explorador y profesor norteamericano Hiram Bingham III en 1911. En ese momento se encontraban 2 familias peruanas viviendo en el santuario, las cuales aun utilizaban sus andenes de cultivo y los canales de transporte de agua de manantial.

Impresionado por la belleza del lugar y por su importancia como patrimonio arqueologico y cultural, Bingham gestiono ayuda a la Universidad de Yale, a la National Geographic Society y al gobierno peruano para un estudio cientifico del sitio.

Se realizaron trabajos arqueologicos de 1912 a 1915, período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas.

Andenes de cultivo

Al fondo el "Wayna Pichu"

Paz y misterio...

El Misterio de Machu Picchu

Ciudadela de Machu Picchu.
Foto: Karina Sans

Existen muchas leyendas hermosas en el altiplano, entre ellas me llegó al alma la del pájaro Lulli, la llamada ave de la Paz. El ave para los incas es el símbolo del reino de los cielos. Según la leyenda, cuando los pueblos demostraban agresión y falta de entendimiento entre su gente, el dios del sol “Inti” mandaba a los cielos una hermosa y gigante ave de bellos colores tornasolados. Los nativos al mirarla quedaban fascinados con su belleza, asi sus sentimientos negativos se veían trasformados en sentimientos de amor y compresión, de paz y de alegría.

Dice la leyenda que la última vez que se vio sobrevolar a esta ave, más grande que el cóndor, fue durante una batalla que se iba a realizar en la zona llamada “bebedero del inca”, donde los incas y otro grupo indígena se disputaban un territorio.

Cuando iba a comenzar el combate el ave apareció flotando en el cielo, gracias a ella se depusieron las armas y los combatientes se abrazaron unos con otros llegando a un acuerdo de paz. De esta forma se anexò un pueblo más al imperio inca. 

Muchas personas se preguntan si es cierto que se siente una energía especial en Machu Picchu, si se respira un aire místico o espiritual. Y les contesto que si, es cierto. Hay una energía que te hace sentir bien desde el instante que uno posa los pies en la entrada al santuario, tanta belleza abruma. Y ahí creo yo radica el misterio revelado de Machu Picchu. Se encuentra alli la paz y la euforia al mismo tiempo. Uno se sienta en los andenes de cultivo o en la parte superior de la montaña donde se divisa toda la ciudad y la mente se despeja. Y dos ojos no alcanzan para apreciar tanta belleza, por eso se abren otros canales de percepciòn para poder ver mas allá, para así conectarnos con ese entorno maravilloso y con nosotros mismos.

El lugar es majestuoso, te hace sentir como nunca en el paraíso terrenal, en comunión con el cielo y con la tierra.

En muchas culturas se logra la conexión espiritual mediante la búsqueda de la belleza como motivador o disparador de estados de consciencia elevados. Los incas lo sabían bien, por eso seleccionaron ese lugar para edificar su santuario mayor, para poder estar diariamente en contacto con la belleza que los rodeaba y con los dioses de la naturaleza, un canal mistico por donde fluye una gran energía vital, que aún hasta el dia de hoy se aprecia en su esplendor.

¿Lo más increíble de todo saben que es? Que si se mira en fotografía aérea la imagen de la ciudadela o santuario de Machu Picchu tiene forma de ave, de un picaflor. Porque eso es el santuario, como el ave Lulli, una imagen perfecta de la belleza y la armonia, para que el corazón del hombre que lo mira distraiga su mente de sentimientos y emociones negativas y se conecte con esa energía pacificadora.

Machu Picchu es también un regalo enviado por el dios Inti a sus súbditos en la tierra, que lo construyeron para maravillarnos a todos y hacernos recordar que este mundo es mucho más que guerras, disputas personales o ansia de bienes materiales, por eso se merece sin dudas el honor de ser una de las siete maravillas del mundo moderno.

Llamas en los andenes

Depósitos para granos.

OVNIS, vórtices energéticos, puertas secretas...

Muñeco de ET de turista americano.
Foto: Karina Sans

Machu Picchu no solo interesa a estudiosos en arqueología y cultura incaica, también es un centro energético importante que reúne a interesados en avistamientos OVNI y a meditadores de todo el mundo. A su vez es un punto de peregrinación. Durante décadas se ha realizado el llamado "Camino del Inca", peregrinación que comienza en la ciudad de Cuzco y termina en el santuario de Machu Picchu. La duración del viaje a pie es de entre 3 y 4 días. 

Sobre el tema de los misterios en la ciudadela de Machu Picchu podemos hacer varias reseñas.

Desde hace muchos años se viene catalogando la zona como un “hot spot” o “punto caliente” de avistaje de objetos voladores no identificados. Dada la gran concurrencia de turismo, 3300 visitantes en promedio por día, entre los horarios de las 7 de la mañana a las 17 hrs de la tarde, son miles las fotos y vídeos que se registran. Una gran mayoría de los llamados OVNIS podrían deberse a distorsiones de la luz, problemas en las camaras fotograficas, bandadas de aves, algún objeto plástico suspendido por el viento, etc. Pude averiguar que actualmente no se permiten drones de filmación en la zona, los cuales a lo lejos podrían llegar a confundir a mas de una persona. Otro tanto de imágenes se notan claramente trucadas, y un mínimo numero quedan sin esclarecer y resultan interesantes.

Perú tanto hoy como en el pasado resulta un país con rica historia en avistajes de objetos voladores no identificados. En conjunto con México son los países de América que mas avistajes reciben año a año, principalmente en sus centros turísticos arqueológicos.

A la ola de avistamientos OVNI que se han registrado en el mundo y en gran cantidad en tierras peruanas se suma otro tema interesante en esta región, y es el tema de los VORTICES DE ENERGIA. A muchos templos sagrados alrededor del mundo se les considera construidos sobre lo que parecen ser grandes puntos energéticos terrestres. Hay quienes les llaman “chacras de la Tierra”. En América del Sur encontramos reconocidos puntos en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay. En futuros dossiers iremos viendo cada uno de estos lugares y sus historias.

En estos puntos se suceden inexplicables fenómenos electromagnéticos, avistajes no identificados, presencias misteriosas de supuestos guardianes intraterrenos, sanación física, sensaciones de euforia entre sus visitantes, de alegría, paz, plenitud, así como una mayor facilidad para realizar canalizaciones o expansiones de consciencia. Se habla también de portales interdimensionales, y de la presencia de maestros cósmicos.

 

Desde un punto de vista arqueológico también han surgido nuevos misterios en Machu Picchu cuando hace unos años dos arqueólogos identificaron una supuesta puerta secreta dentro de la ciudadela que podría conducir a la cámara funeraria de Pachacutec. Las investigaciones con este tema se vieron de golpe detenidas por el gobierno peruano, cerrándose la posibilidad a nuevos descubrimientos. En episodio de la serie del History Channel "Alienigenas Ancestrales" se trato el tema de este descubrimiento arqueológico, indicándose también de que habría posibilidad a través de esta "puerta secreta" no solo de acceder a la tumba de Pachacutec sino también a sus objetos de valor, entre ellos el "espejo mágico", el cual forma parte de una leyenda inca vinculada a los teóricos de los "antiguos astronautas" que creen que Machu Picchu fue creada con ayuda de inteligencia extraterrestre.

 

Puerta secreta en la ciudadela de Machu Picchu

El Intiwatana; reloj solar, altar ceremonial, punto energètico

Centro astronomico y altar; Intiwatana.
Foto: Karina Sans

Esta construcción de piedra monolítica es considerada una importante reliquia religiosa del imperio inca. Labrada en piedra granítica, posee de 1 a 2 metros de altura por 2 metros de diámetro. Posee una base con varios niveles, en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican cada una de las principales direcciones geográficas: norte, sur, este y oeste.

Intiwatana es un termino quechua que significa “donde se ata o se amarra el sol”. El Intiwatana ubicado en la ciudadela de Machu Picchu se encuentra en la cima de la “colina sagrada”, y se llega luego de subir 78 escalones.

Esta piedra es la pieza central y más importante de un complejo sistema de medidores astronómicos para determinar las fechas de inicio y fin de las campañas agrícolas, aunque al parecer también era utilizado como altar ritual.

El día del solsticio invernal (21 de junio) los quechuas realizaban el Inti Raymi, o “Festividad del Sol”. Esta era la celebración más importante de la sociedad inca. En esa fecha el sol se localiza en el punto más lejano de la Tierra, así los quechuas transmitían su temor en cuanto a que su "Tayta Inti” o “padre solpudiera abandonarlos. Por tal motivo se realizaban diferentes rituales para pedir al sol no marcharse mas lejos. Simbólicamente ellos lo “ataban” al Intiwatana. 

Muchos estudiosos afirman que el "Intiwatana" también fue un dispositivo direccional, donde sus ángulos determinaban el norte magnético, lo que supondría conocimientos muchos más profundos de las ciencias astronómicas y la física de los que se suponia tenian los incas. Astrónomos sugieren sobre este monolito, que es posible tener observaciones de las Pléyades, muy importante para el cultivo andino, y constelaciones como la Cruz del sur, Spica, Alfa Centauro, Vega, Deneb y Altar.

Actualmente es uno de los sitios más visitados dentro de la ciudadela por los turistas ya que se le atribuyen propiedades energéticas. En caso de visitar Machu Picchu, al llegar al Intiwatana se sugiere no tocarlo por respeto al yacimiento arqueológico, pero igualmente si lo desea puede realizar una imposición de manos para absorber energía. Basta con pararse a un costado o frente al monolito y extender sus brazos con manos abiertas, mediante las palmas de la mano se obtiene la energia sin necesidad de tocar el monumento.   

El misterio de las pinturas negras

Pintura rupestre

El hallazgo de unas pinturas rupestres inéditas en las proximidades de la ciudadela de Machu Picchu significa un nuevo desafío para los arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú. Las pinturas fueron descubiertas hace un par de meses.

"La novedad es que la pintura está cerca del monumento", dijo a BBC Mundo Fernando Astete, director del parque arqueológico nacional de Machu Picchu. El experto explicó que en el pasado ya se habían encontrado en el parque petroglifos y pinturas rupestres en unos 20 sitios distintos, pero que esta es la primera vez que descubren unas imágenes tan cerca de la ciudadela.

"Fueron halladas en el camino principal de acceso, en un lugar conocido como Pachamama, en el camino del inca que va de Intipunco a Machu Picchu, a unos 10 minutos del monumento", agregó.

Aunque este descubrimiento ha generado multitud de especulaciones sobre si se trata de imágenes preincaicas, Estete se mostró cauteloso y prefirió no adelantar ningún tipo de opinión.

"No podemos aún determinar si son más antiguas. En arqueología trabajamos por asociación. Machu Picchu es un recinto inca, las tumbas que han sido encontradas allí son incas, entonces consideramos que las pinturas también pueden ser incas, pero hay que concluir las investigaciones para determinar su antigüedad", apunta.

El misterio de las pinturas negras de Machu Picchu tendrá que esperar aún un tiempo antes de ofrecer sus respuestas.

Las imagenes de la fotografia adjunta representan un camelido y una figura humana. 

Altar de sacrificio en el Templo del Cóndor.
Aquí se mataban animales y su sangre se derramaba por la cabeza de esta figura hasta el orificio que hacia que la sangre ingresara a la tierra como ofrenda a la pachamama.
Para la civilización inca, la figura del cóndor era la representación divina de la producción agrícola y la fertilidad. La leyenda dice que cuando el cóndor mueve sus alas agrupa a las nubes que producirían lluvia y que fertilizarían la tierra.

En la parte subterránea del templo se pueden localizar los calabozos de Machu Picchu. Estas mazmorras fueron designadas al encarcelamiento de prisioneros con la peculiaridad de que se les encerraba conjuntamente con animales salvajes como método de tortura.

Foto: Karina Sans

Huayna Picchu

Templo de la Luna en Huayna Picchu

Poca gente sabe que el santuario de Machu Picchu engloba dos grandes macizos montañosos que se pueden visitar. Uno es el tradicional Machu Picchu o “montaña vieja” y el otro es el Huayna Picchu o “montaña joven”.

Ubicada al norte de la ciudadela de Machu Picchu, el Huayna Picchu es esa enorme montaña que aparece detrás de la ciudadela incaica en las tradicionales fotos panorámicas del lugar.

El Huayna Picchu se encuentra bañada por las aguas del río Urubamba en su base y está ubicada frente al popular Machu Picchu. Llegar a la cima del Huayna es todo un reto, el recorrido es peligroso, agotador, y toma alrededor de una hora realizarlo a paso lento y con mucho cuidado. Parte del trayecto se hará de cara a los precipicios de la montaña.

Empieza el camino adentrándose en una zona con una vegetación muy tupida y luego comienza la subida. El sendero, bastante estrecho, está formado por una serie de escalones de piedra de granito colocados de forma irregular. Hay algunos que parecen tallados en la misma roca que continúa por la pared.

Desde allí se puede apreciar Machu Picchu en su totalidad. No obstante, ella misma alberga también importantes restos arqueológicos relacionados con el complejo inca.

Posee una altitud de 2.667 msnm. En su cima los incas construyeron una serie de pequeñas terrazas y algunos edificios. Estos edificios formaban parte de un observatorio astronómico pero también eran un punto de guardia de la ciudadela ya que desde allí se podía controlar los caminos que llevaban a ella.

Posee el impresionante Templo de la Luna construido en una gran cueva natural en la parte trasera de la montaña. En el centro de la cueva se encuentra un trono tallado en roca, junto al trono estan los pasos que conducen a la parte mas profunda de la cueva. Se piensa que en esta cueva se albergaban momias. Este templo fue redescubierto recien en 1936.

Existen dos horarios para subir a la montaña de Huayna Picchu: 7am y 10am, se debe uno inscribir con anticipación (por lo menos una semana antes) pues hay un ingreso solamente de 400 personas al día, 200 por turno. Es necesario registrarse en el cuaderno de control antes de iniciar el ascenso y al regresar o salir de la montaña. Este puesto de control se encuentra dentro mismo del santuario de Machu Picchu. 

Consejos para los turistas

Rio Urubamba
Foto: Karina Sans

Si vas a realizar un viaje a Machu Picchu puedo darte algunas recomendaciones basadas en mi experiencia.

De ser posible eviten instalarse en la ciudad de Cuzco, si desean conocerla vayan por el día, la visitan y se trasladan en la noche a tierras más bajas para el descanso. Aunque Aguas Calientes suele estar atiborrada de turistas y su infraestructura hotelera es menor, es preferible traten de instalarse allí o en zonas aledañas. La altura en Cuzco es significativamente mayor y el apunamiento se vuelve muy habitual, especialmente en personas adultas o aquellas que sufren de alta presión. Los malestares difieren según el organismo pero en general se resumen en; cansancio extremo, taquicardia, opresión en el pecho, malestares gástricos, suba de presión, jaquecas, desmayos, sangrado de nariz y vómitos.

En mi caso no me apune en Machu Picchu pero si en Cuzco.

Si sufres de alta presión no vayas a viajar sin medicamentos para controlarla.

Lo mejor para el apunamiento es el té de coca, mejor que mascar las hojas, también venden caramelos masticables muy útiles. Tranquilos que con eso uno no se droga, es solo para evitar el apunamiento. No se debe abusar, si se toma demasiada coca puede generar efecto opuesto, subir la presión o generar euforia. Se consume normalmente uno o dos tés durante el desayuno, en todos los hoteles te lo sirven, y otro té de ser necesario en la tarde.

Durante esos días eviten el consumo de café o bebidas que puedan acelerar el pulso, y aliméntense con comidas livianas en base a verduras y frutas. La cocina orgánica en la región de Urubamba es de las mejores de América.

Una vez en Machu Picchu recuerden que siempre va a ser preferible contratar un guía local para el recorrido. Muchos de ellos son profesores de historia en universidades, conocen buenas leyendas y ya de paso colaboras con la economía local.

Recuerda antes de viajar de informarte lo más que puedas sobre cultura incaica y que es lo más importante a ver en el complejo arqueológico, para luego no enterarte que te perdiste de disfrutar el Templo del Cóndor, el Templo del Sol y la Luna o el Intiwatana, por ejemplo. Ya esta accesible el recorrido por Machu Picchu con Street View de Google Earth.

Visitar este santuario no se limita a entrar, recorrer y sacar fotos. Muchas veces uno ve grupos de gente ruidosa, que no presta atención a los guías y sus relatos sobre historia y cultura, que solo van a por las fotos y el “yo estuve ahí”.

Aprovechar la experiencia de esa tierra sagrada no es para cualquiera, el viaje para extranjeros suele ser costoso y el acceso dificultoso, así que saquen provecho. Traten de involucrarse con la cultura local, respeten lo sagrado del lugar. No caminar sobre restos arqueológicos ni andar tocando lo que este acordonado.

De ser posible les recomiendo se tomen un rato para la meditación en la parte superior de la montaña. Traten de buscar un lugar apartado del bullicio de la gente y disfruten la experiencia. Si no eres del grupo de los meditadores al menos puedes embeberte de la energía del lugar. Basta sentarse a observar en silencio la majestuosidad del paisaje y escuchar el viento, o acostarse sobre el pasto con brazos y piernas extendidas alternando las palmas de las manos hacia arriba recibiendo el sol y hacia abajo tocando la tierra. Es otra forma de conectarse con la energía del lugar.

Recordar como explique anteriormente que si quieren subir a la montaña de Wayna Picchu deben anotarse con anticipación ya que permiten solo la subida de 400 personas por día en 2 grupos de 200. Los horarios de subida solamente son a las 7 y a las 10 de la mañana. La ascensión dura 1 hora y es muy peligrosa.

No solo presten atención a las ruinas arqueológicas, también a su flora y fauna. Encontraran bromelias, orquídeas, llamas en los andenes, y aves de gran tamaño surcando los cielos. De vez en cuando puede aparecer algún oso de anteojos caminando también por los andenes de cultivo. No, no son osos con lentes Rayban, se le llama así a esa especie y son parte del santuario ecológico protegido.

Tengan mucho cuidado al desplazarse, estén muy atentos en donde pisan, por donde suben y no se acerquen a los acantilados. Cada tanto muere algún incauto por no respetar normas básicas de seguridad. Recordar la ciudadela esta ubicada en lo alto de una montaña y al borde de un precipicio. Así que nada de drogas o alcohol que te lleven al sitio con la cabeza enmarañada.

Hay que subir muchos escalones, muchísimos, así que a caminar despacio, respetando al que sube y al que baja. Llevar liquido porque uno se deshidrata fácil con el viento. Esta de más decir que no hay que dejar NINGUN RESIDUO O BASURA TIRADA en el santuario. Dado el terrible problema que hay hoy en dia con la evacuasion de residuos en esa zona, cualquier envase plástico o envoltorio que les quede de alguna comida la guardan en sus mochilas o morrales y les desechan al llegar a sus alojamientos. En Aguas Calientes al menos hasta hace un tiempo existía la separación de residuos orgánicos e inorgánicos así que estén atentos al color de los depósitos de basura al utilizarlos.

Traten de llegar temprano. A las 7 de la mañana ya abre el santuario para poder aprovechar el día completamente y sin estrés. El primer tren parte hacia Machu Picchu desde Cuzco a las 6 de la mañana, pueden desayunar muy bien a bordo si lo desean y a muy buen precio. Vale la pena el viaje en tren desde Cuzco porque van a ver el famoso "camino del Inca". El santuario cierra a las 17 hrs. 

Existen dos tipos de trenes, los economicos y los lujosos. Ambos son muy buenos. En los de lujo al regreso de Machu Picchu te sirven una cena gourmet con vinos de la zona. La cena consta de bocaditos de aperitivo con licores de degustaciòn, entrada, plato principal y postre. El vino y el agua mineral es canilla libre. Más abajo les adjunto algunas fotos de los dos tipos de tren para que los conozcan, pude utilizar ambos servicios, desayuno en base econòmica a la ida, y cena gourmet de regreso a Cuzco, quede muy conforme. 

Dado que la región es semi tropical, es muy común que a mediodía o primera hora de la tarde llueva un rato, así que llevar algún pilot liviano aunque amanezca con cielo despejado. Si hay tormenta electrica no hay que permanecer en la cima de la montaña, busquen resguardo en zonas bajas

Y finalmente solo me queda por decirles... disfruten de la experiencia.

Tren en base económica

Desayuno económico

Por cenar en tren de lujo Hiram Birgham

Salmón de cena

Brownie de chocolate con helado y fresa

Ciudadela de Machu Picchu - Perú

Según las nuevas teorías de la física cuántica, pasado, presente y futuro confluyen en un mismo momento, así que aquí sentada, en esta cumbre admirando la majestuosidad de este imperio, no puedo más que pensar que en este preciso instante las plataformas o andenes de cultivo están siendo trabajadas, los sumos sacerdotes se encuentran realizando sus rituales diarios de adoración a los dioses de la naturaleza, mientras los ciudadanos de Machu Picchu realizan sus actividades diarias de cultivo y protección de la ciudadela. Los observo a través del tiempo, puedo verlos aquí y ahora, sintiendo como este pueblo de las montañas sagradas fue uno de los más espectaculares durante su apogeo. Entre llamas pastando, orquídeas, begonias, y bromelias de hermosos colores, plantaciones de maíz, papa, y acueductos con agua cristalina.
Al fondo del valle, serpentea el Río Urubamba con sus aguas amarronadas y caudalosas entre picos de roca y vegetación semi tropical.
Más cerca de la Pachamama (madre tierra) no se puede estar. Es un retorno a la naturaleza, a la introspección, a la paz.

Abril de 2009, meditación en la cima de una montaña frente a ciudadela de Machu Picchu.

Expedición a Machu Picchu

Les dejo la versión en vídeo audio del informe y los invito a subscribirse a mi canal de You Tube.

NOTICIAS INTERESANTES

30. Jun, 2016

Morir por una foto...

El ciudadano alemán Oliver Park, de 51 años, murió esta tarde tras caer a un abismo de 100 metros de profundidad cuando visitaba la montaña de Machu Picchu, Cusco. La víctima perdió el equilibrio mientras otro turista le tomaba fotografías en la cima del cerro.

Según la Dirección Regional Cultura - Cusco, el hombre burló las medidas de seguridad e ingresó a una zona restringida para los visitantes debido a su cercanía al barranco.

Rescatistas de la institución hallaron a la víctima a las 4 p.m. aproximadamente y lo llevaron a una zona de mejor acceso, donde se espera la llegada del fiscal de turno para disponer el levantamiento del cadáver y posterior traslado a la comisaría de Machu Picchu pueblo.

17. Ago, 2016

La basura inunda Machu Picchu

Machu Picchu es uno de los lugares más visitados en America y el mundo por los turistas. El hogar de la antigua civilización Inca recibe alrededor de 3.300 turista al día entre peruanos y extranjeros, a los cuales se les atribuye el mal estado en el que se encuentra el lugar.
14 toneladas de basura se acumulan por día en la ciudad histórica y sus alrededores. Un informe presentado por las autoridades del área técnica de la localidad atribuye que solo un 30% de la basura es de los lugareños, mientras que un preocupante 70% es causado por los grupos turísticos.

“El próximo año vence el plazo que la UNESCO le ha dado al gobierno para que subsane este hecho a fin que no sea considerado como patrimonio en riesgo. Hemos iniciado una mesa técnica y hemos convocado a los sectores que gestionan la ciudadela”, informa el alcalde David Gayoso.

La culpa de haber llegado a esta situación se atribuye a las autoridades, a los turistas y a una geografía de difícil acceso.

20. Dic, 2015

¿Ya viste Machu Picchu desde Google Street View?

Desde hace pocos días se puede recorrer el Machu Picchu, una de las nuevas siete maravillas de mundo moderno a través de la aplicación Google Street View.
Desde su lanzamiento en 2007 la aplicación de Google revolucionó la forma de ver el mundo presentando imágenes y vídeos en 360 grados que mapean las principales ciudades del mundo.

El éxito de esta herramienta llevó a Google a ir más allá del mapeo de las ciudades y comenzar a mostrar lugares de interés mundial como museos, edificios históricos, sitios declarados patrimonio de la humanidad etc. Recientemente presentó su nuevo proyecto que fue llevar las postales del reconocido Machu Picchu de Perú a Google Street View.

El trabajo fue realizado por Daniel Filip, un ingeniero de Google Maps que junto a una mochila equipada con 15 equipos de alta resolución salió en búsqueda de las mejores imágenes de la zona. Las cámaras tomaban fotografías cada 2½ segundos, lo que permitió construir todos los rincones que se pueda imaginar de este increíble lugar.

Ahora los usuarios de Google Street View podrán conocer las terrazas y cumbre de Machu Picchu desde donde estén.

Google estuvo varios años esperando el permiso del Gobierno peruano para fotografiar la montaña. Antes ya había presentado la visita virtual de lugares como el Petra, las pirámides de Egipto, el campamento base del Everest y el Gran Cañón.

Impresionante filmación aérea de la ciudadela de Machu Picchu

En pocos minutos sobrevuela Machu Pichu como si estuvieras allí.

Espero les haya interesado este recorrido por la cultura inca y los misterios de Machu Picchu. Iré actualizando la pagina a medida surjan nuevas noticias o misterios en el tema. Siéntanse libres de dejar comentarios, o pedir se haga un dossier sobre algún tema en particular. Para el próximo mes de octubre 2016, dossier sobre misterios de la Antártida. Puedes seguirme por Twitter a través de @SansKarina

Karina Sans